El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
3 claves para alargar el poder adquis...

3 claves para alargar el poder adquisitivo de tus empleados este invierno

José Manuel Villaseñor

Partner director de Cezanne HR España

Borja Vara

Director general de Wagestream en España

Capital Humano, Nº 379, Sección Compensación y Beneficios / Tribuna, Octubre 2022, LA LEY

Portada

Durante este verano no han cesado las voces que auguraban un otoño complicado. Una vez desinflado el consumo y la actividad turística de las vacaciones, todo parece indicar que la situación económica se va a tensar. Además, los expertos advierten de una posible recesión en la eurozona, sobre todo en países como Alemania. Y como reza el dicho popular, «cuando las barbas de tu vecino veas cortar…».

La situación es especialmente crítica en lo que respecta a la subida de los precios de la luz y el gas. El precio medio de una factura eléctrica ya ha escalado hasta los 118 euros en lo que va de 2022, lo que implica un encarecimiento del 49% con respecto al 2021, según cifras de la OCU. Es más, Cruz Roja asegura que hasta un 75% de las familias vulnerables afirman no poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda: un 23% de estas familias aseguran no disponer de calefacción frente al 10% que fija el Gobierno como tope para el conjunto de la población nacional.

Este escenario poco halagüeño puede generar problemas para afrontar determinados gastos imprevistos, llevando a muchos trabajadores a recurrir a préstamos de familiares o de entidades financieras, causando estrés financiero. Para la empresa esto se traduce en un menor rendimiento, con empleados desmotivados y poco productivos.

Es por eso es importante que la empresa tome medidas y ayude a sus empleados a mejorar su salud financiera, alargando su salario disponible y liberándolo de sus preocupaciones económicas. A continuación, compartimos 3 claves para ayudar a reforzar su poder adquisitivo este trimestre:

  • Desarrollar la educación financiera de los empleados: la falta de conocimientos financieros limita la capacidad de los hogares de buscar soluciones inteligentes ante la falta de liquidez, con lo que ello conlleva en términos de vulnerabilidad y estrés emocional. Una forma de mejorar la educación financiera de los empleados es mediante la puesta en marcha de seminarios y talleres de educación financiera, asesoramiento personalizado o herramientas de coaching que ayuden al empleado a tomar mejores decisiones en este ámbito. Implementar programas y cursos de formación financiera en la empresa supone generar un mayor compromiso por ambas partes.
  • Ofrecer paquetes de beneficios sociales no tributables: Los beneficios corporativos se han convertido en una parte esencial de los paquetes retributivos. De hecho, un 17% de los empleados los tiene muy en cuenta a la hora de aceptar una nueva oferta de empleo, según el Estudio Nuevos Modelos de Retribución: el Salario en tiempo real, elaborado por Wagestream. Los planes de retribución flexible permiten a los empleados destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF. Esta forma de retribución permite al trabajador sacar un mayor partido a su salario al mismo tiempo que la empresa no incurre en costes salariales extras.
  • Cuidar del bienestar financiero de los trabajadores: Hoy día existen plataformas de bienestar financiero, como Wagestream, que ofrecen a los trabajadores cobrar su salario devengado sin esperar a final de mes y así evitar que recurran a microcréditos abusivos, reduciendo también su estrés financiero. La plataforma, que tiene experiencia mejorando el rendimiento de las empresas, ha demostrado su eficacia reduciendo los niveles de rotación hasta en un 16%, pues el 77% de los usuarios se sienten menos estresados y el 88% no ha vuelto a recurrir a microcréditos.

Ante las dificultades de gestionar todas estas propuestas desde el área de Recursos Humanos, existen herramientas de transformación digital que agilizan gran parte de las funcionalidades del departamento, reduciendo costes y horas de trabajo. Soluciones como Cezanne HR, que permiten a la organización ayudar a los empleados de manera eficiente y automatizada.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Lo + leído de Capital Humano