El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Jason Scheckner (Workday): “La empatí...

Jason Scheckner (Workday): «La empatía o la creatividad serán cada vez más demandadas»

Marcelino Abad

Editor jefe de Capital Humano

Capital Humano, Nº 410, Sección Tendencias / Entrevista, Julio 2025

Tras la integración de HiredScore en Workday en 2024, Jason Scheckner se ha encargado de impulsar la transformación empresarial a través de la inteligencia artificial (IA) y de fortalecer la relación con los clientes de la compañía. En esta entrevista explica cómo fue el proceso integración, marcado inicialmente por el «entusiasmo», pero también por la responsabilidad de asegurar «una transición exitosa». El responsible de compromiso estratégico con el cliente de Workday también explica que la compañía está expandiendo sus soluciones tecnológicas hacia pequeñas y medianas empresas en España y aporta su vision sobre cómo la IA transfomará el mercado laboral de aquí a cinco años.

Pregunta (P).- En los últimos meses, en España se han producido procesos de integración entre diferentes compañías. El sector bancario mismamente está pendiente de la OPA del Banco BBVA al Banco Sabadell. Usted ha sido Chief Business Officer de HiredScore durante siete años y actualmente es Head of Strategic Customer Engagement – AI de Workday tras la integración de 2024. ¿Cómo ha vivido este proceso en primera persona?

Respuesta.- Mi experiencia personal a lo largo del proceso de integración fue, como cabría esperar, multifacética. Inicialmente, hubo un grado significativo de entusiasmo. La adquisición de Workday no solo fue una validación poderosa de la tecnología innovadora y el equipo que habíamos construido en HiredScore, sino que también presentó una oportunidad extraordinaria para combinar nuestras capacidades de IA con la amplia plataforma y el alcance de mercado de Workday. El potencial estratégico fue inmediatamente claro y verdaderamente revitalizante. Sin embargo, gestionar una transición de esta magnitud también conlleva un período natural y necesario de introspección y planificación. Más allá del entusiasmo inicial, el enfoque rápidamente se desplaza hacia las implicaciones críticas de la integración. Para mí, esto significó considerar intensamente lo que esta transición implicaría, tanto operativa como culturalmente, para nuestro talentoso equipo, el futuro de nuestro producto, los clientes que se habían asociado tan estrechamente con nosotros y para mi propio rol en la organización combinada. Hubo un equilibrio saludable entre ese entusiasmo inicial y la responsabilidad, y sí, algo de ansiedad debido a la necesidad de asegurar una transición exitosa para todas las partes interesadas. Se trataba de navegar la incertidumbre mientras se mantenía una visión clara.

P.- ¿Cómo lo han vivido los clientes?

Desde la perspectiva del cliente, navegar por una adquisición como esta es inherentemente un evento significativo y, de manera natural, su experiencia fue un área clave de enfoque para nosotros. Habiendo construido HiredScore sobre una base de asociación profunda y alta capacidad de respuesta, sabíamos que nuestros clientes tendrían preocupaciones válidas. Sus principales preguntas giraban en torno a la continuidad: ¿seguirían recibiendo el mismo nivel de apoyo y colaboración? ¿Continuaría la hoja de ruta que les emocionaba? Y, lo más crucial, para los clientes que nos eligieron específicamente por nuestra innovación de vanguardia en inteligencia artificial (IA), ¿se mantendría y potenciaría ese enfoque innovador o se diluiría dentro de una organización más grande? Estas eran preocupaciones prioritarias, y nuestra prioridad inmediata pasó a ser garantizar claridad y demostrar que su confianza en nosotros era valorada y asegurada dentro de Workday.

P.- ¿Han tenido que diseñar nuevas soluciones tecnológicas para no perder cuota de mercado, mejorar las soluciones existentes…?

R.- En lo que respecta a la tecnología, el objetivo no fue desarrollar soluciones completamente nuevas únicamente para mantener la cuota de mercado tras la adquisición. Más bien, se trató de integrar de forma estratégica y mejorar las soluciones consolidadas de HiredScore dentro del ecosistema de Workday. El enfoque se centró en una hoja de ruta tecnológica integrada, en optimizar la experiencia del usuario y en aprovechar la infraestructura de Workday para garantizar escalabilidad y seguridad. Lo que hizo que esta adquisición fuera históricamente diferente, y donde radica la verdadera intención estratégica, no fue solo que Workday adquiriese una solución de IA independiente para cubrir una brecha funcional específica. Si bien HiredScore aportó una IA para la adquisición de talento de clase mundial, la visión era mucho más amplia. Se trataba de aprovechar la experiencia de HiredScore en integrar la IA en varias partes del portafolio de Workday. Para nuestros clientes, esto significa que las capacidades de IA que valoraban en la adquisición de talento ahora están disponibles para mejorar otras áreas que utilizan dentro de Workday, creando una experiencia más inteligente y conectada en sus funciones de Recursos Humanos y finanzas. Este enfoque asegura un valor a largo plazo significativamente mayor y refuerza nuestro compromiso con la innovación de una manera mucho más permanente, abordando directamente las preocupaciones iniciales de los clientes sobre el futuro de la IA en la que invirtieron.

P.- Workday tiene una presencia significativa en España. Aunque inicialmente estaban orientados a grandes compañías, como Banco Santander o Iberdrola, en un país de pequeñas y medianas empresas como el nuestro, están avanzando hacia ese segmento de mercado. ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas demandan las pequeñas y medianas empresas?

R.- En Workday creemos firmemente que las personas son el principal valor diferencial de cualquier organización, independientemente de su tamaño. Por ello, la necesidad de contar con soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión del talento no está necesariamente vinculada a ser una gran cuenta, sino al modelo de negocio de la empresa y a su grado de madurez en la implantación de políticas de talento. Pensemos, por ejemplo, en consultoras o en todas aquellas empresas especializadas en servicios profesionales. Aunque no formen parte del IBEX 35, su core business se basa precisamente en el conocimiento y las capacidades de sus equipos. Nuestra plataforma permite que organizaciones de todos los tamaños trabajen bajo una única versión siempre actualizada, accediendo a innovaciones continuas y beneficiándose de las ventajas de la IA de la misma forma que los grandes clientes. Esto incluye desde la automatización de procesos de selección, onboarding o evaluación del desempeño, hasta soluciones avanzadas como Workday Skills Cloud, que utiliza IA para mapear las habilidades reales del talento interno, detectar brechas, impulsar la movilidad y construir una fuerza laboral preparada para los retos futuros.

P.- ¿Qué tipo de feedback han recibido de los clientes acerca de la adopción de soluciones de IA?

R.- Sin duda, el feedback que hemos recibido de nuestros clientes en relación con la adopción de la IA ha sido abrumadoramente positiva. Sin embargo, y como también refleja otro de nuestros recientes informes, si bien el 62% de los líderes empresariales tiene una percepción positiva de la IA, la aceptación por parte de los empleados es más baja, situándose en solo un 52 %. Un dato que pone de manifiesto la necesidad de establecer una comunicación clara y de implementar medidas que fomenten la confianza de la organización para lograr una adopción de la IA generalizada. Por otro lado, hemos observado una consideración clave entre nuestros clientes, que es la importancia de posicionar la IA como un complemento de las capacidades humanas, en lugar de un reemplazo. Este enfoque refuerza aún más nuestro compromiso con la creación de soluciones de IA que sean transparentes, responsables y diseñadas para amplificar, en lugar de reemplazar, el potencial del talento humano.

P.- La IA ha acelerado muchos procesos en Recursos Humanos. ¿Cómo cree que cambiará el rol de este profesional en los próximos cinco años?

R.- Es innegable que la IA está transformando rápidamente el ámbito de los Recursos Humanos, y se espera que su rol evolucione notablemente en los próximos cinco años. Desde nuestra perspectiva, cualquier enfoque que no integre IA está destinado al fracaso. Ya podemos comprobar cómo la automatización de tareas y el uso de la analítica en tiempo real permiten a los equipos de Recursos Humanos enfocarse en iniciativas estratégicas como atraer y desarrollar talento o aportar insights para mejorar el rendimiento y productividad. En nuestro caso, Workday Illuminate representa la nueva generación de IA para las empresas. Por ejemplo, agentes como Workday Recruiting Agent o Workday Succession Agent, automatizan procesos clave de Recursos Humanos, convirtiéndolos en aliados poderosos para los profesionales de este área. Esperamos que esta tendencia continúe acelerándose. Otro cambio de paradigma que hemos detectado en nuestro último estudio The Global State of Skills es la transición hacia modelos de gestión del talento basados en habilidades, lo que sitúa a los profesionales de Recursos Humanos en una posición clave para liderar este cambio de paradigma, identificando la oferta y demanda interna, generando oportunidades de desarrollo y fomentando las competencias más relevantes. Por tanto, Recursos Humanos tiene el reto, y la oportunidad, de cerrar las brechas de habilidades, implicar al talento y utilizar las tecnologías adecuadas de IA para impulsar el éxito representando una palanca estratégica para el futuro del área.

P.- ¿Qué será capaz de hacer por los humanos la IA a corto plazo en los departamentos de Recursos Humanos?

R.- Como he comentado anteriormente, a corto plazo la IA está transformando el área de Recursos Humanos al permitir optimizar procesos clave y mejorar la eficiencia operativa. La IA permite agilizar los procesos de reclutamiento, personalizar el desarrollo profesional y mejorar la experiencia del empleado, entre otras muchas otras ventajas. Con nuestras soluciones, podemos comprobar cómo la incorporación de los agentes de IA en áreas como el reclutamiento o los planes de sucesión anticipan y simplifican los flujos de trabajo habituales, aumentando la productividad y permitiendo que los profesionales de este área se puedan focalizar en tareas más estratégicas. Adicionalmente, como mencionaba al inicio, en Workday hemos integrado soluciones de IA, como HiredScore, para mejorar el reclutamiento y la movilidad del talento, lo que de nuevo incrementa la productividad de los equipos y ofrece a los managers y empleados una mayor capacidad para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de carrera y la gestión del talento. En resumen, observamos cómo la IA está permitiendo, y continuará, a los equipos de Recursos Humanos abordar desafíos complejos, mejorar su eficiencia y ofrecer experiencias más significativas a los empleados.

P.- Actualmente se barajan diferentes teorías: aquella que sostiene que la IA ya está destruyendo puestos de trabajo, por ejemplo, en el sector de la traducción, y la que dice que será un complemento que facilite el trabajo, generando oficios ahora desconocidos. ¿Cómo ve usted el futuro?

R.- No podemos negar que el debate en torno a la IA suele centrarse en su potencial para reemplazar empleos. Sin embargo, en Workday la consideramos como una gran oportunidad. En uno de nuestros estudios más recientes destacamos que la IA no solo automatizará tareas repetitivas, sino que también potenciará habilidades puramente humanas, como la empatía o la creatividad, que serán cada vez más valoradas y demandadas en el mercado laboral. Tenemos la firme creencia que la IA complementará nuestras capacidades, permitiéndonos enfocarnos en tareas más estratégicas y con mayor impacto, mejorando así la eficiencia de los equipos. Por ejemplo, uno de los avances más relevantes en este sentido lo podemos comprobar en nuestra reciente alianza con Randstad para transformar los procesos de reclutamiento mediante el uso de IA. Esta colaboración permitirá a las organizaciones optimizar la contratación, mejorando la identificación del talento mediante automatización inteligente. Al integrar IA en la gestión del talento, buscamos mayor eficiencia y precisión a la hora de seleccionar a los candidatos más adecuados, acortar los tiempos de contratación y mejorar de este modo la experiencia tanto de reclutadores como de candidatos. Adicionalmente al permitir enfoques más personalizados y basados en datos, la IA ayudará a alinear mejor las competencias de los empleados con las necesidades del negocio. También facilitará la detección de oportunidades de crecimiento interno, impulsando trayectorias profesionales más dinámicas y adaptables.

P.- La privacidad y seguridad de los datos son cruciales, especialmente cuando se usan tecnologías avanzadas como la IA. ¿Cómo maneja Workday la protección de datos sensibles en sus plataformas de IA?

R.- La confidencialidad está integrada en el desarrollo de nuestras soluciones y la protección de datos forma parte del diseño estructural de nuestros productos. Contamos con rigurosos estándares internos y colaboramos activamente con organismos reguladores para garantizar el cumplimiento normativo y la protección de los datos sensibles. Además, con nuestro proyecto Workday Learning, ofrecemos a las organizaciones recursos clave para capacitar a sus equipos en el uso responsable y eficaz de la IA, reforzando tanto las competencias técnicas como la comprensión ética de esta tecnología emergente. En Workday entendemos que la privacidad y la seguridad de los datos son fundamentales, especialmente cuando se trata del uso de tecnologías avanzadas como la IA. Nuestra nueva generación de IA, Workday Illuminate, ha sido diseñada bajo rigurosos principios de responsabilidad para ayudar a las organizaciones a obtener el valor que necesitan de forma segura, garantizando una total transparencia sobre su funcionamiento y un control absoluto de los datos del cliente. Esto permite a las empresas comprender mejor nuestras soluciones y mantener el control sobre su información.

P.- ¿Qué medidas están para asegurar que sus soluciones de IA son éticas y libres de sesgos?

R.- En Workday disponemos de diversas medidas. Por ejemplo, evaluamos de forma continua nuestros modelos de IA para garantizar que operen conforme a nuestros estándares éticos. Contamos con una herramienta de evaluación de riesgos (RAI) que nuestros responsables de producto utilizan desde la fase de ideación de cualquier nuevo proyecto de IA o aprendizaje automático. Esta herramienta incluye pruebas, por ejemplo, para detectar y mitigar posibles sesgos en los algoritmos. Además, aplicamos otras medidas, como la entrega de documentación específica a nuestros clientes, con el objetivo de ser transparentes sobre cómo se crean, entrenan y evalúan nuestros modelos de IA. Por ejemplo, nuestro programa de cumplimiento incluye auditorías realizadas por terceros y certificaciones internacionales para asegurar la protección de los datos y prevenir accesos no autorizados.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar