Autor: David Prades
Dice Raquel Roca que «sumar años nunca resta, multiplica». Con esta declaración de intenciones, ha publicado Silver surfers: el futuro laboral es para los mayores de 40. No en vano, la tasa de envejecimiento se ha triplicado en los últimos 40 años en los países europeos, según el INE. Por eso, ha escrito este libro, que edita LID Editorial, dirigido a todas aquellas personas que quieran tomar las riendas de su carrera profesional, y a las empresas que quieran asegurar el futuro de sus profesionales, aprovechando todo su potencial. Como dice Mireia Vidal, Human Resources Director Southern Europe en Netflix en el prólogo, se trata de un libro a través del cual la fundadora de Silver.academy ayuda a entender los cambios socioeconómicos que se están produciendo con positivismo, a no dejar de crecer y a planificar la jubilación con antelación. A propósito de su segunda edición, Capital Humano habla con Roca.
Silver surfers: el futuro laboral es para los mayores de 40 años es el título de su último libro. ¿Puede desarrollar esta afirmación?
Por supuesto, con cifras. Según proyecciones del INE para los próximos años, la población joven en edad de trabajar, menores de 50 años, pasará de ser el 62% en 2017 a un 54% en 2027. Descenso. En el mismo intervalo, las personas mayores, de más de 50 años, dentro de esta misma población pasará del 38% en 2017 al 46% en 2027 y al 47% en 2031. Ascenso. Sigamos añadiendo años, y bajando unas cifras y subiendo otras. Por una cuestión de tangibles o efectivos, el futuro laboral sin duda será para los mayores de 50. El libro se basa en la realidad demográfica y matemática, pero el mensaje y la propuesta de acciones son humanas. Cuidar el talento senior, no excluirlo, hacer alquimia con el talento más junior, es el futuro de la organización innovadora del siglo XXI. Es una cuestión de necesidad, sí, pero también de sensibilidad.
Dice en las páginas del libro que «el futuro será para los robots y la IA, sí, junto con quienes sean capaces de surfear las constantes olas de cambio que están por llegar». ¿Cuándo y cómo se debe aprender a surfear o, dicho de otra forma, a planificar la «longevidad profesional»?
Desde este mismo momento si no lo has hecho hasta ahora. Nunca es tarde para comenzar aquello que nos ayude a tener una vida mejor. Y surfear, o ser un silver surfer, significa prepararnos para un cambio continuo y para las múltiples etapas laborales por las que transitaremos, pues vivimos más años en una sociedad con pocos jóvenes, por lo que nuestras carreras también se alargarán en el tiempo. Planificar esta longevidad para mí significa:
- 1. Prepararnos para un cambio continuo y las múltiples etapas laborales por las que transitaremos a lo largo de nuestra nueva longevidad profesional. Si somos asalariados, por ejemplo, que no nos asuste la posibilidad de trabajar de manera independiente.
- 2. Mejorar nuestra empleabilidad hoy. Empleabilidad entendida como la capacidad que debe tener el ser humano de gestionar su propia trayectoria intelectual, emocional y profesional, de tal forma que dichas variables sean cada vez, con cada trabajo, más ricas y de mayor valor para la persona. Estar siempre actualizándonos, saber qué pasa ahí fuera, adquirir las competencias necesarias que se piden hoy.
- 3. Aportar el máximo valor al trabajo que estemos realizando. Y en la medida de lo posible, encontrar una conexión, un propósito, un significado.
Cuando parece que estamos de vuelta, toca reinventarse de nuevo. ¿Qué tipo de competencias, habilidades o programas formativos recomendaría para no quedar esquinados en esta nueva Revolución Industrial?
Estas actualizaciones, upskilling, o necesidad de aprender cosas nuevas, reskilling, nunca acaba porque la Era Digital nos lleva a un ritmo más acelerado de cambios tecnológicos en lo que la vida es menos estática que nunca. Pero no confundamos agilidad con ir rápido, no tiene nada que ver. Justo ahora más que nunca necesitamos calma, pararnos a pensar, poder crear, generar innovaciones desde la observación y exploración… Aquí ya estoy dando algunas habilidades que nos conviene tener. Si a eso le sumamos una buena capacidad de comunicación, entendimiento del uso de lo digital a nuestro favor, como el personal Brand o en el employee branding en empresa, cooperación y flexibilidad mental para adaptarnos a los cambios, tenemos un perfil profesional Knowmad, que es el que mejor encaja en el presente y futuro del trabajo.
En el libro dice que le «gustaría saber la edad de los líderes empresariales y de RRHH encuestados» que consideran (el 20% en un estudio de 2018 de Deloitte) a los trabajadores mayores como una «desventaja competitiva». ¿Cree que se están dando los pasos suficientes para combatir la discriminación por razón de edad?
Es un guiño de autoconciencia porque generalmente las personas que toman decisiones de, por ejemplo, no contratar o colaborar con personas más mayores en una corporación, no suelen ser precisamente jóvenes. Necesitamos más espejos y más empatía, también con nuestro propio futuro. En 10, 15, 20 años… ¿Crees que necesitarás, o quizás querrás, seguir trabajando? Y de ser así, ¿cómo te gustaría estuviera el mercado de trabajo? ¿Qué pasaría si tener más de 50 ya no fuera un condicionamiento para mal, sino que simplemente dependiera de tu valía como profesional el obtener un trabajo? El edadismo está presente en casi todas las empresas, de manera inconsciente. Me cuesta mucho pensar que alguien quiera hacer discriminación de manera consciente. Ahora bien, los seres humanos estamos llenos de sesgos y de prejuicios, pero si lidero una corporación o tengo personas a mi cargo personas o lidero el reclutamiento, esto que tenerlo muy trabajado.
La gestión del talento sénior es, por tanto, uno de los grandes desafíos para la empresa actual. Es prioritario desarrollar en la organización una estrategia de Age Management transversal. Primero tener una actitud que se conoce como «empresa pro aging», a favor y no en contra de la edad.; comprender las ventajas de desarrollar una política empresarial enfocada en la gestión de la edad, como ya se hace con diversidad de género y cultural; socavar los estereotipos negativos del envejecimiento; reducir el sesgo de edad en el reclutamiento; promover el trabajo flexible de buena calidad, gestión de expectativas de carreras, proyectos de retirement planning…
Reducción de la jornada laboral para los mayores de 40 años, trabajos flexibles, por proyectos, gig economy… ¿Hacia dónde cree que se dirige el mercado laboral? ¿Cómo cree que será en… 2040?
Todas las compañías ya deberían en estar pensado en adaptar o generar nuevos productos y/o servicios para esos más de 2.100 millones de personas mayores de 60 años, con buena salud, que en menos de 20 años estarán hambrientos de nuevas experiencias. El trabajo del futuro se perfila con mayor diversidad y equidad en el trabajo. Se espera que las empresas y organizaciones continúen trabajando para promover la diversidad y la inclusión. La tecnología será cada vez más portátil y accesible y aumentará la contratación de trabajadores independientes. La economía del conocimiento y el aumento del trabajo remoto llevarán a más personas a trabajar como freelancers o emprendedores independientes. También destaca la apuesta por el aprendizaje continuo, la salud y el bienestar, entendido como el equilibrio entre cuidado intelectual, emocional, físico y espiritual; la activación de competencias comunes y transversales para todos los equipos de la organización, por ejemplo, mejorar la comunicación y aumentar el carisma para generar venta desde cualquier sección; el trabajo por proyectos con equipos multidisciplinares…
Dedica un capítulo del libro a emprendimiento silver, lo que contrasta con la idea que identifica la decisión de emprender con personas jóvenes. ¿Nunca es tan pronto como ahora?
El emprendimiento, con empresa, startup o de manera autónoma, es una realidad que a muchos de los seniors que no lo han hecho ya les va a tocar experimentar. Por eso, aunque no se puede enseñar ni aprender aquello que todavía no sabemos qué va a ocurrir, sí podemos prepararnos para ese futuro incierto; de ahí la importancia de adquirir esas competencias knowmads de las que hablábamos antes, así como aprender a emprender con las metodologías más adecuadas a nuestro tiempo. Contrariamente a la percepción general de que el espíritu empresarial está más cerca del esfuerzo y energía de una persona joven, en muchos lugares del mundo las personas mayores son el grupo de edad más emprendedor. Es más, los séniors que trabajan por cuenta propia superan a los jóvenes de 18-29 años. Es más, la edad media de los fundadores de las nuevas empresas de más rápido crecimiento es de 45 años, según el Age and High-Growth Entrepreneurship, estudio que también asegura que un fundador de 50 años tiene 1,8 veces más probabilidades de lograr un crecimiento de cola superior que un fundador de 30 años. ¿Motivos? Las personas que están mejor preparadas para convertirse en empresarios suelen ser aquellas que tienen niveles más altos de capital humano, como educación y experiencia laboral; capital social, es decir, red de contactos, network, prestigio…; y capital financiero, como activos, ahorros... Aunque para emprender en digital no necesariamente necesitas ahorro ni inversión. Esto es algo que, por ejemplo, enseño en mi Academia, silver.academy
¿Sobre dónde convendría invertir?
Hagamos caso a los sénior que saben de esto. Según un informe de la Asociación de Redes de Business Angels de España (AEBAN), más de la mitad de los inversores tiene en sus carteras compañías de tecnologías de la información y de software, mostrando mayor interés por la Inteligencia Artificial, Big Data, Iot, blockchain, las criptomonedas y la ciberseguridad. Les resultan atractivos los negocios ligados a sectores tradicionales que incorporan el plus de las nuevas tecnologías, como ocurre con las proptech y las insurtech. Si nos centramos en la AgeTech investigaría qué está ocurriendo alrededor de los Sénior Living Lab, donde se coloca a la persona mayor en el centro de la innovación, y explora la capacidad de moldear mejor las oportunidades que ofrecen los nuevos conceptos y soluciones de TIC para sus necesidades.
Teniendo en cuenta la inversión de la pirámide poblacional, ¿cuándo y cómo se debe empezar a planificar la jubilación?
Cuanto antes, financieramente hablando, mejor. Psicológica y emocionalmente, tenemos que hacer un cambio de mindset. El 50% de los jubilados españoles llegó a esta etapa de su vida de manera anticipada. Somos el único lugar del mundo con cultura a favor de la prejubilación. Ojo con esto. Si en ese tiempo de prejubilación, no te dedicas a formarte, a actualizarte, a emprender, no sigues en activo ni mantienes tus relaciones laborales y desconectas… Cuando te llega la edad de jubilación te das cuenta de que aun te quedan 20 e incluso 30 años más de vida, que no te llega con la pensión ni los posibles ahorros, pero que a su vez te has quedado fuera del sistema laboral.
Preparase significa tener en cuenta que nuestro arco de vida se ha extendido en el tiempo ya que vivimos más, y que la demografía está envejecida, es decir, hay menos jóvenes para sostener las pensiones. Por tanto, la planificación financiera, y de vida, debe revisarse con detalle. Y tener en cuenta, aunque a muchas personas les duele oírlo, que quizá a muchos nos toque trabajar más años de lo que consideramos normal. En otros lugares, su normalidad es otra. Por ejemplo, según un estudio de Eurostat, los hombres entre 60 y 64 años están en España en una tasa de empleo del 44% frente al 70% de países como Noruega, Suiza o Suecia. Preparémonos para lo que pueda pasar. Al menos, sepamos dónde estamos. Cuidemos de nuestra empleabilidad e intentemos planificar nuestro retiro de la mejor de las maneras, económica y emocional.
Por último, ¿qué le gustaría ser de mayor?
¡Amo esta pregunta! Y hacía mucho tiempo que nadie se atrevía hacérmela, así que gracias. De mayor espero expandir mi horizonte. Quizá como nómada digital. Evolucionar mi forma de trabajar actual, que realizo en distintas partes del mundo, para vivir trabajando mientras recorro más profundamente el mundo. Vivir en y aportar a los demás, balance, belleza, disfrute, paz y equilibrio.
Autora: Raquel Roca
Título: Silver Surfers. El futuro laboral es para los mayores de 40
Edita: LID Editorial
Páginas: 279