
CATEGORÍA: Mejor Campaña de Comunicación Interna
Sector de actividad: Empresa farmacéutica
Número de empleados (global): 3.074 en el Grupo en España
Web: www.novartis.es
PROYECTO
Título: «Novagrammers»
Periodo de ejecución del proyecto: Inicio (10/2019) — Fin (12/2019)
Ámbito de actuación del proyecto (Nacional, Internacional, o Local): Local
Número de destinatarios del proyecto: 550
Equipos/departamentos implicados: Comunicación interna.
En 2019, la reunión anual de cierre de año de Novartis mudó de piel. Al hilo de la transformación digital de la empresa y el claro enfoque OneNovartis —todas las Divisiones del negocio alineadas y actuando como un único Novartis—, quisieron convertir la reunión anual de Navidad (Town Hall) en un evento digital, colaborador, abierto a todo el mundo y sostenible.

Equipo responsable del proyecto
Los objetivos de las misma eran dos: Incrementar el uso de Yammer y reducir el impacto medioambietal. Para conseguir el primero, previa al evento, crearon vía Yammer la campaña Novagrammers para que los colaboradores de su sede en Barcelona se animaran a compartir sus aficiones y conectar con el resto de compañeros de otras Divisiones.

Para ello, el mes previo al evento, se impulsó a los colaboradores a publicar fotos y vídeos sobre 4 tendencias concretas:

- • NovaFoodie

- • NovaEco

- • NovaStyle

- • y NovaFit

Los cuatro autores de los posts de cada División que obtuvieran más likes y comentarios de cada categoría se clasificaban directamente para la competición en directo que tendría lugar en el Town Hall de Navidad. En paralelo, se crearon diferentes carteles promocionales (ubicados en las CoffeeAreas) y vídeos (publicados en el canal interno de TV).

Los ganadores participaron durante el evento en una competición en directo con cuatro pruebas: baile de capoeira, reciclaje de distintos materiales, desfile de moda y preparación de un brunch (estilo Masterchef).

Finalmente, para que el jurado fuera lo más democrático posible, todos los asistentes votaron al ganador de cada temática a través de sus teléfonos móviles.

Impacto medioambiental
La parte relativa al impacto medioambiental se trabajó con la ayuda de una consultora especializada en cuantificar la huella de dioxido de carbono de las compañías (Greenize Projects) con la que se buscó minimizar el impacto medioambiental en futuros eventos y compensar la huella de CO2 a través del programa social «Proyecto Babilonia» en Honduras al que se realizó un aporte económico.
El día del evento, la reunión tomó un cariz puramente digital. «Digitalizamos las entradas, contamos con un presentador virtual caracterizado como Brad Pitt y comenzamos con una conversación entre los líderes sobre su uso personal y profesional de las redes sociales, así como profesional» apuntan desde Novartis. Los resultados mostraron una elevada participación, tanto física (515 asistentes de los 670 invitados) como virtual en Yammer (con 495 miembros en el grupo).

«En nuestra red social, los colaboradores publicaron un total de 297 mensajes (incluyendo imagen y vídeo) que tuvieron 2.369 likes. La huella de carbono del evento fue de 8.346 KG CO2 y la encuesta que realizamos posteriormente obtuvo resultados más que positivos».
Medición posterior al proyecto (Sí/No) e indicadores básicos
- • Yammer:
- ○ Miembros del grupo: 495
- ○ Posts publicados: 297
- ○ Likes: 2.369
- • Evento:
- ○ Huella de carbono del evento: 8.346 KG CO2
- ○ Huella de carbono del evento por persona: 15 KG CO2
- ○ Uso de plástico en el catering: 0%
- • Resultados encuesta de satisfacción (175 participantes):
