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Gestionar el talento desde la distancia

Rubio Reinoso, Sonsoles

Capital Humano, Nº 359, Sección Tendencias / Tribuna, Diciembre 2020, Wolters Kluwer

Portada

Sonsoles Rubio

Presidenta del Instituto de Auditores Internos de España

Afirman muchos directivos que algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las conversaciones que se entablan en los pasillos y la cafetería de la empresa, de conocer a nuevas personas y de reuniones improvisadas con el equipo... y puede que tengan razón, pero la situación extraordinaria en que vivimos nos ha obligado a cambiar la forma de relacionarnos, también en el trabajo. La crisis de la Covid-19 ha introducido el teletrabajo como medida para evitar contagios, enviando a miles de empleados a sus casas. Si en 2019, tan solo un 4,8% de los trabajadores lo hacían en remoto, ahora el porcentaje se ha incrementado hasta el 34%. Y nos ha pillado desprevenidos. La mayoría de las compañías han tenido que improvisar protocolos al no contar con planes de contingencia en previsión de que plantillas enteras tuvieran que realizar el trabajo a distancia, ni con los recursos adecuados para desarrollarlo.

La nueva Ley de teletrabajo aprobada por el Consejo de Ministros intentará poner orden en este nuevo escenario de confinamiento laboral impuesto por la pandemia. La normativa considera teletrabajo un mínimo del 30% de la jornada laboral realizada desde el domicilio a lo largo de tres meses. Contempla que será reversible y voluntario por cualquiera de las dos partes y no podrá generar desigualdad entre los empleados que desarrollan su labor en la oficina y aquellos que lo hacen desde su casa.

El teletrabajo masivo obliga a las empresas a prestar más atención a factores como el bienestar del personal y la gestión del talento. El último informe Risk in Focus 2021 sobre riesgos empresariales, realizado por el Instituto de Auditores Internos de España en colaboración con 9 institutos homólogos europeos, señala este último aspecto como uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las compañías en Europa. El 35% de los cerca de 600 directores de Auditoría Interna de las principales empresas de la UE entrevistados identificaron la gestión del talento como uno de los cinco riesgos prioritarios, por encima del 27% de la edición anterior y para 2024 las respuestas ascienden al 37%. La tendencia es que se convertirá en una prioridad en los próximos años.

Crear un sentimiento de unidad en la distancia

Para adaptarse al nuevo panorama laboral las empresas tienen que ser capaces de preservar la cultura y crear un sentimiento de unidad y pertenencia a pesar de la distancia; tener en cuenta el impacto psicológico que los meses de confinamiento y aislamiento pueden haber causado entre sus empleados; dar formación y desarrollo profesional, además de afinar sus políticas de captación y gestión de talento en remoto.

Las compañías deben contemplar modelos para dirigir y retener el mejor capital humano del que disponen. Ser capaces de trabajar con la potencialidad y el rendimiento de las personas para que, alineadas con la organización, consigan resultados excelentes. Se impone un nuevo enfoque capaz de adaptarse a los entornos turbulentos y cambiantes, para innovar, producir con eficacia y eficiencia y generar la excelencia en las empresas.

La labor del auditor interno se hace ahora imprescindible aportando una visión independiente para evaluar si la compañía ha identificado y planificado sus necesidades de talento para preservar su posición de mercado y su relevancia estratégica a largo plazo. Analizar la eficacia de las prácticas de recursos humanos para evitar sesgos y garantizar la igualdad e identificar aspectos que interfieran en esos objetivos se convierte en un aspecto clave.

En este nuevo escenario las organizaciones con capacidades digitales desarrolladas juegan con ventaja. A mayor grado de digitalización, mejor preparadas estarán para que los profesionales desarrollen su actividad con eficiencia, independientemente del lugar desde el que la ejecuten. Pero si buscar talento digital ya era difícil antes, ahora más. Las organizaciones deben conocer y prever los perfiles que necesitarán y establecer las estrategias necesarias para conseguirlos, ya sea capacitando a su personal o, en su caso, fichando nuevos candidatos. Todo ello acompañado de un plan de retención de talento, porque no tiene sentido invertir en adaptar perfiles y captar talento si no adoptamos el enfoque adecuado para retenerlos.

Salud y seguridad

La salud está ahora en el centro de atención. El informe Risk in Focus 2021 recoge un aumento del 70% anual en el número de empresas que mencionan la salud como una prioridad. Casi uno de cada cinco participantes (el 17%) dijo que era uno de los cinco principales riesgos.

Esperemos que cuando llegue el momento y pasado el peligro, las organizaciones salgan reforzadas de esta compleja situación y con las herramientas que las hagan estar mejor preparadas y más fuertes ante un potencial nuevo embate. Es el momento de actualizar los protocolos. Hemos tenido el peor de los escenarios, sabemos exactamente qué ha sucedido y qué ha salido mal y es la oportunidad perfecta para mejorar. Una cosa es no estar preparado para algo como esto, pero aún peor es no aprender ninguna lección de esta experiencia.