Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo

Las 5 claves para una gestión efectiva del cambio

Begelle, Massimo

Capital Humano, Nº 364, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Mayo 2021, Wolters Kluwer

Portada

Massimo Begelle

Regional Manager Top Employers Institute

«Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos». El ancestral proverbio chino es de máxima utilidad en esta época presidida por el cambio exponencial, miremos donde miremos. El cambio, convertido en un concepto ubicuo, ha dejado de ser un proceso transitorio o periódico para convertirse en la norma de nuestro día a día.

¿Cómo construyen las mejores organizaciones los molinos del proverbio? ¿cuál es su fórmula para una gestión efectiva del cambio continuo?

La gestión del cambio cultural y organizacional es la principal prioridad de Recursos Humanos para las compañías Top Employers, en España y en todo el mundo. Aquí os presentamos sus 5 grandes claves para afrontarla con éxito.

1. Implantar una metodología integral. Las mejores organizaciones ponen un énfasis creciente en la sistematización de los procesos de transformación. De hecho, un 63% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con una metodología integral para la gestión del cambio, que incluye un seguimiento posterior para garantizar que se han adoptado los cambios (73% de las empresas) y la medición de su impacto (50%). En el 69% de estas organizaciones, las lecciones aprendidas son sistemáticamente aplicadas en procesos de cambio posteriores.

2. Los líderes como agentes del cambio. Convertir a los líderes en agentes de cambio se ha convertido en una clara prioridad en las mejores organizaciones. El liderazgo se concibe, cada vez más, como palanca clave para el impulso de la transformación. En esta nueva situación, se vuelven imprescindibles los nuevos liderazgos transformadores, que potencian las formas de trabajo digitales y que, con su ejemplo, fortalecen la confianza y la transparencia.

Los managers son, en definitiva, los que tienen que liderar los procesos de cambio, trabajando para vencer las resistencias en sus equipos y que los procesos así lleguen a buen puerto. El 83% de las compañías Top Employers españolas ya forma a sus líderes para ofrecerles herramientas que les ayuden a gestionar las reacciones adversas al cambio que puedan surgir entre los empleados.

3. El empoderamiento de los empleados. Para desarrollar un proceso de cambio efectivo, necesitamos que los empleados se sientan parte de él, potenciando la escucha activa, y ofreciéndoles mayor autonomía y flexibilidad. ¿Cómo empoderan los Top Employers a sus empleados? En el 72% de estas organizaciones, los empleados pueden dar feedback desde el inicio del proceso de cambio y el 69% cuenta con un rol de gran utilidad, el de los champions del cambio, empleados que ayudan a difundir mensajes positivos sobre este proceso.

La comunicación interna, mucho más reforzada, tiene un papel clave en este proceso de empoderamiento. Tanto es así que el 74% de las compañías certificadas en España ya han diseñado e implantado un plan de comunicación específico sobre el cambio segmentado para los diferentes grupos de empleados.

4. Nuevos roles para Recursos Humanos. Los datos de nuestro HR Trends Report 2021 evidencian que, aunque la mayoría de las compañías Top employers tienen confianza en su capacidad para una efectiva gestión del cambio, hay todavía una amplia área de mejora.

Y aquí el papel de las áreas de Recursos Humanos es fundamental, ya que deben reenfocarse para asumir, más allá de su rol tradicional, un papel estratégico como potenciadores del cambio. Los profesionales de los Recursos Humanos se enfrentan a la necesidad urgente de desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional y gestión del cambio para ayudar a sus equipos a navegar por la curva del cambio.

5. El aprendizaje continuo. Todo se transforma a una velocidad de vértigo. Hay que aprender rápido y de una manera continuada. Las compañías Top Employers lo consiguen con innovadores formatos de aprendizaje como el microlearning, las comunidades de prácticas o las comunidades de aprendizaje, entre muchos otros.

En este nuevo mundo, es más real que nunca la ley de Revans: «Para sobrevivir, una organización tiene que aprender al menos con la misma rapidez con que cambia el entorno».