Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo

El rol de Chief of Stafp: ¿qué funciones realiza en una organización?

Sanz Martínez, Lucía

Capital Humano, Nº 366, Sección Headhunting y selección / Perfiles profesionales, , Wolters Kluwer

Portada

Lucía Sanz

Partner - Head of International Division en AdQualis Executive Search

El Chief of Staff forma parte de las multinacionales más punteras y modelos organizativos más avanzados, pero esta posición cuenta con una larga tradición dentro del ámbito político, siendo una figura clave al lado de presidentes y altos cargos de gobierno. Hoy en día puede ser además una función capaz de aportar un gran valor dentro de los ámbitos corporativos.

Se trata de un rol estratégico a alto nivel, y de máxima confianza para el CEO, es el asesor y el responsable de proporcionar la información más relevante al líder de la organización para que éste pueda centrarse en la toma de decisiones y en la estrategia a largo plazo. Por ello, dada su importancia, suele ser el propio CEO quien define a medida las funciones del Chief of Staff.

Como apuntaba, debido a esa adaptación a las necesidades del CEO, sus funciones concretas suelen variar dependiendo de cada compañía y cada ejecutivo. Habitualmente su scope de responsabilidad abarca dimensiones estratégicas, analíticas y operativas, y suele formar parte de los Comités Ejecutivos.

Dentro de la dimensión estratégica y analítica, su principal objetivo reside en que el primer ejecutivo pueda focalizarse de manera ágil en su labor de toma de decisiones y estrategia a nivel top line. Para ello el Chief of Staff le proporciona, tras un análisis estratégico, la información más relevante de la compañía liberándole del proceso de desintegrar un alto flujo de comunicación y datos.

Por ello, el Chief of Staff debe de ser un profesional con capacidad para refinar e interpretar la información que obtiene de la propia organización, pero también del mercado. La capacidad de pensamiento estratégico, el business sense y la capacidad analítica serán fundamentales para esta función.

Como asesor del alto ejecutivo de una organización, debe ser capaz de hacer challenge al CEO o alto ejecutivo, aportando ideas disruptivas y realizando las preguntas adecuadas que propicien reflexiones estratégicas.

En la dimensión operativa debe ser capaz de crear los marcos necesarios y el contexto adecuado, para articular e impulsar la toma de decisiones, marcando la agenda de prioridades y articulando por ejemplo las reuniones del Comité Ejecutivo.

Es por todo ello el perfil más indicado para liderar proyectos estratégicos especiales para el primer ejecutivo, que no se puedan desarrollar desde otras áreas de la organización, por ser altamente sensibles o por su alto grado de confidencialidad.

Entre las características de la figura del Chief of Staff destaca su carácter diplomático y discreto ya que tiene que generar relaciones de confianza a todos los niveles de la compañía para poder conocer la empresa y sus procesos al detalle.

Agregado a lo anterior, la persona que ocupe el cargo del Chief of Staff debe tener competencias relacionadas con grandes dotes de comunicación y capacidad de project management; hablamos de una persona organizada y con inteligencia emocional.

Perfiles sensibles a tener un alto performance y encaje con este rol, son por ejemplo los que provienen de las principales consultorías estratégicas a nivel top line o de experiencias previas en estrategia corporativa, aunque por supuesto no solamente, la figura puede proceder de numerosos ámbitos. Dependiendo por supuesto del perfil particular de cada uno, un futuro Chief of Staff puede tener una experiencia previa cercana a los 10 años en roles estratégicos, aunque podrían ser menos, y formación superior con un MBA. Aunque lo realmente importante en estos perfiles son sus competencias.

Si bien en la actualidad el Chief of Staff forma parte de modelos organizativos sofisticados, dando apoyo a los altos ejecutivos y líderes, éste es un cargo de un gran valor y muy reconocido a nivel global sobre el que cada vez más va creciendo la demanda.