
La crisis provocada por el Coronavirus ha llevado a muchas empresas a repensar su concepto de liderazgo. Movidas por la tecnología y por el aumento de la productividad, algunas han empleado modelos digitales o agile que han podido derivar en micromanagement.
LÍDER O GESTOR, ELIJA

Mire atentamente la imagen de arriba; qué es lo que más le llama la atención: ¿el tronco, las ramas? Escoja las 6 palabras que más le han llamado la atención y apúntelas en un papel. Reflexione sobre ellas. La mitad del árbol se corresponde con comportamientos de un líder y la otra mitad con los comportamientos de un gestor. Ahora vuelva a pensar en las palabras escogidas.
¿Alguna vez se ha planteado qué tienen en común Miranda Priestley (El diablo se viste de Prada), Frankin Hart, Jr (Cómo eliminar a tu jefe), Dr. House (House), Sr. Burns (Simpson) y Mr. Bean?
Ahora le pido que recuerde a Nerón, Calaris, Yang Guang, Gengis Kan, Vlad Tepes y Napoleón.
¿Encuentra algún paralelismo con el primer grupo de personajes? ¿Alguna de las palabras que escogió del árbol se aplican a los estilos de dirección de ellos? Me apresuro a responder que sí.
TOXICIDAD, SIN MÁS
Más allá de que todos los del primer grupo son personajes ficticios y los del segundo histórico, todos ellos comparten un estilo de dirección similar: eran tóxicos. ¿Y esto qué significa? El concepto de «jefe tóxico» aparece por primera vez en 1996 de la mano de Marcia Lynn Whicker y lo define como: «una persona que tiene la responsabilidad de un grupo de personas o de una organización, y que abusa de la relación líder-seguidor dejando al grupo o a la organización en peores condiciones que cuando los encontró». Es, entonces, fácil adivinar que estos comportamientos tóxicos van más asociados a un gestor que a un líder.
La crisis provocada por la pandemia COVID 19 ha intensificado más aún si cabe, este tipo de comportamientos tóxicos. Ha provocado cambios (uno de los temores de los jefes tóxicos son precisamente los cambios) haciendo que el trabajo a distancia sea casi obligatorio y que nos veamos forzados a reducir nuestras relaciones interpersonales, hecho que, en ambientes tóxicos previos a la pandemia, no provoca, precisamente su reducción. De hecho, según Manuela Priesemuth, profesora asistente en el departamento de Administración y operaciones de la Universidad de Villanova en Pensilvania, EE. UU: «Las culturas tóxicas persisten en entornos remotos, de modo que vemos una hostilidad similar en Zoom o en el correo electrónico», es más: «La distancia o el anonimato pueden aumentar los comportamientos negativos; a veces es más fácil enviar un mensaje grosero o amenazante que decirlo en persona». A esto hay que sumarle el cansancio físico y mental que también contribuye a esta toxicidad.
MICROMANAGEMENT
La toxicidad se puede manifestar en muchos tipos de jefes tóxicos: el «amigo» inapropiado, el tirano, el incompetente, el robot, el visionario, el jefe gaviota… (las clasificaciones y apelativos son largos y diferentes) pero también el micromanager (Travis Bradnerry, Revista Entrepreneur, agosto 2021). El micromanager es capaz de devolverte un informe de 20 páginas porque lleva un clip en lugar de una grapa, por poner un ejemplo. Un micromanager no es un líder, es un gestor obsesionado por los detalles que se preocupa demasiado por todo. Lógicamente, alguien así desmotiva a cualquier y genera una tensión, en ocasiones, insufrible. Lo peor de un micromanager no es su excesivo nivel de control, lo peor es que ni siquiera está satisfecho consigo mismo. Y eso, lo traslada al equipo, pudiendo hacer que sea menos productivo.
Las culturas tóxicas persisten en entornos remotos, de modo que vemos una hostilidad similar en Zoom o en el correo electrónico
Pero le pido que piense también en las ventajas de este estilo: piense primero porqué actúa así. ¿Tiene la respuesta? Busca la mejora de la empresa, o el mejor resultado posible, o transmitir sus conocimientos o evitar que se cometan errores. Es perfeccionista. Desde esta perspectiva, el micromanager puede resultar beneficioso para la organización si se sabe llevar.
Le propongo realizar el siguiente test (1) para saber si es un micromanager o tiene uno:

Test de Wrike: ¿eres un micromanager o tienes un microgestor?
Pregunta 1: Generalmente, las juntas semanales son...
- • a. Tú escuchando mientras tu manager o gerente establece prioridades
- • b. Tú hablándole a un salón silencioso
- • c. Un intercambio de ideas entre tú y tus colegas
Pregunta 2: Las sesiones de lluvia de ideas son...
- • a. Una oportunidad de escuchar nuevas sugerencias para encontrar la mejor solución
- • b. Una manera sencilla para conocer buenas ideas y descartar las malas
- • c. Una pérdida de tiempo, ya que ninguna de las ideas será tomadas seriamente
Pregunta 3: Cuando alguien nuevo se une al equipo, tú...
- • a. Esperas que tu jefe haga las presentaciones
- • b. Ofreces tu ayuda y tal vez le pides su opinión sobre algunos temas
- • c. Diriges su camino por cada tarea hasta que aprende las técnicas
Pregunta 4: Cuando te piden ayuda, tú...
- • a. Les resuelves el problema para que no tengan que preocuparse por trabajo extra
- • b. Los diriges a tu manager, quien sabrá la respuesta exacta
- • c. Les enseñas cómo resolver el problema
Pregunta 5: Al delegar trabajo, tú...
- • a. Piensas: «¿Delegar trabajo? No lo necesito, puedo hacerlo en solitario»
- • b. Asignas la tarea y compartes un resumen de los detalles y las expectativas
- • c. Se lo pasas a tu manager, quien sabrá a quién delegar el trabajo
Pregunta 6: Cuando inicia un nuevo proyecto, tú...
- • a. Das una vista general, una lista de expectativas y ofreces tu ayuda
- • b. Das una lista detallada de prioridades, expectativas y acciones por tomar
- • c. Pides una lista detallada de prioridades, expectativas y acciones por tomar
Pregunta 7: Al tomar decisiones en un proyecto, tú...
- • a. Le preguntas a tu Project manager cómo quieren que lo hagas
- • b. Pides opinión a tus colegas
- • c. Haces lo que parece correcto
Pregunta 8: Cuando descubres que el proyecto de tu compañero o compañera está casi listo, tú...
- • a. Preguntas si necesita ayuda de último minuto en su proyecto
- • b. Te aseguras de que tengan la aprobación del manager antes de continuar
- • c. Revisas cada detalle para asegurarte de que todo está en orden
Pregunta 9: Al comentar el trabajo de tu compañero de equipo, tú...
- • a. Señalas cada error y sugieres mejoras
- • b. Lo llevas con tu manager para una opinión final
- • c. Pasas a su cubículo para dar algunos puntos de crítica constructiva
Pregunta 10: Al elegir una película, prefieres aquellas que...
- • a. Tienen un final feliz para todos
- • b. Tienen figuras de autoridad prominentes
- • c. Le dan su merecido al gran villano
Suma tus puntos
1. a = 1; b = 3; c = 2
2. a = 2; b = 3; c = 1
3. a = 1; b = 2; c = 3
4. a = 3; b = 1; c = 2
5. a = 3; b = 2; c = 1
6. a = 2; b = 3; c = 1
7. a = 1; b = 2; c = 3
8. a = 2; b = 1; c = 3
9. a = 3; b = 1; c = 2
10. a = 2; b = 3; c = 1
Resultados
21 a 30 puntos: Es posible que seas micromanager
Quizá es momento de que revises cómo trabajas con otras personas. Es importante dar una oportunidad a las ideas de los demás. Pide opiniones (y en verdad considéralas) la próxima vez que te involucres en un proyecto.
11 a 20 puntos: Probablemente eres un gran integrante de equipo
Sabes cuándo compartir tus propias ideas y cuándo apreciar el trabajo de alguno de tus compañeros. Apoyas a tus colegas y esperas lo mismo de regreso. Seguro, nadie es perfecto, pero haces un gran trabajo.
1 a 10 puntos: Parece que estás siendo microgestionado
Tal vez es momento de hablar con las personas que te microgestionan y pedirles que traten tus sugerencias con más respeto. También tienes buenas ideas, ¡no permitas que tu creatividad se sofoque!
¿Cómo te fue? Si el test de Wrike te dio noticias perturbadoras acerca de tu estilo de Management, no entres en pánico: reconocer la evidencia de que necesitas soltar un poco las riendas a tu equipo es el obligado primer paso. Si es así, ¿por dónde empezar?
LIDERAZGO DIGITAL Y LIDERAZGO AGILE
11.000 y 500%. Son cifras que en sí mismas no dicen nada, pero se trata del número de establecimientos que tiene Domino’s Pizza en todo el mundo y del valor en el que se han revalorizado sus acciones en los tres últimos años gracias a su transformación digital ofreciendo la posibilidad de poder hacer pedidos desde cualquier dispositivo móvil. El mejor Banco Digital de Europa Occidental es un Banco Español que lidera en su sector la transformación digital y es Caixa Bank: más allá de poder acceder a tus gastos en tiempo real y poder hacer previsiones, su muro presenta la posibilidad de hablar con un gestor personal.
Se podrían citar más casos; como El Corte Inglés, Netflix, Affinity Petcare o Editorial Salvat como ejemplos de transformación digital.
BBVA en su intento por adaptarse continuamente a las necesidades del cliente a través de la metodología agile mejoró su «time-to-market» (tiempo para lanzar nuevos productos al mercado), creando incluso equipos agile. ING para ofrecer un servicio de alta calidad a sus clientes aplicó la metodología agile en la consecución de canales de distribución digital. No solo en la banca se aplicó, también empresas como Spotify la emplearon para poder ir por delante de su competencia, trabajando en el diseño de su plataforma, investigación del cliente, marketing y publicidad, entre otros.

El concepto «digital» y el concepto «agile» están directamente relacionados. De hecho, este último nació en las empresas de desarrollo de «software» como respuesta a la necesidad de adaptación rápida en la generación de productos orientados al cliente, con metodologías (existiendo distintos tipos como Scrum, Kanban, Agile Inception o Design Sprint, esta última es la metodología Agile de Google), y procesos operativos que no se encuentran en las empresas más tradicionales. Agile es una metodología que permite adaptar la forma de trabajar de una empresa para ser más flexible y rápida a la hora de responder a los cambios que se producen en su entorno. Con el cliente como centro principal, todos los procesos y tareas deben ser subdivididos en porciones más pequeñas y fáciles de abordar, que serán entregadas en un período corto de tiempo. La metodología agile requiere de transformación digital.
El líder digital es un líder agile y viceversa. El líder digital tiene que entender que la tecnología es un recurso que facilitará los procesos, pero no el objetivo en sí mismo. En el liderazgo agile el foco está en los equipos colaborativos y auto organizados. Como su nombre indica tiene que promover la agilidad entre las distintas áreas. Y tiene que ponerse al servicio del equipo. Aquí el líder es un líder sirviente. En el estudio «Redefiniendo el liderazgo en la era digital» elaborado por el Centro Global para la Transformación Digital (Global Center for Digital Business Transformation), es una iniciativa de la escuela de negocios IMD (Lausana, Suiza) y la compañía CISCO, junto a la consultora alemana MetaBeratung), se presentan las competencias del liderazgo ágil: humildad y voluntad, adaptabilidad (precisamente por la disrupción tecnológica), racionalidad (visión clara y racional) y compromiso (entendido éste como visión de futuro).
Los resultados del estudio pusieron de manifiesto la necesidad de un liderazgo ágil al afirmar un 15% de los líderes (en una muestra de 1.000 directivos de 20 sectores y 19 entrevistas en profundidad) estar muy preparados para este nuevo entorno digital. Además, los líderes más agiles apuestan por tres comportamientos clave para alcanzar el éxito en la era digital:
- • Hiper-conocimiento: exploran constantemente el mercado en busca de oportunidades y amenazas.
- • Decisiones informadas: utilizan la analítica de datos para tomar decisiones.
- • Ejecución veloz: se mueven rápidamente, a menudo anteponiendo la velocidad a la perfección.
Por tanto, sí existe una relación directa entre liderazgo digital y liderazgo ágil.

MICROMANAGEMENT VS LIDERAZGO AGILE (DIGITAL)
La pregunta que habría que hacerse ahora es si el micromanagement va unido a estos dos tipos de liderazgo (digital y agile). El liderazgo ágil se basa en 9 principios agrupados en tres Cs: Comunicación, Compromiso y Colaboración.
Dentro de la categoría de Comunicación, estos son los principios:
- 1. Las acciones son más fuertes que las palabras.
- 2. Mejorar el pensamiento, mejora los resultados.
- 3. Las organizaciones mejoran con un feedback continuo.
Dentro de la categoría de Compromiso, los principios son:
- 4. Las personas requieren significado y propósito para hacer que el trabajo sea satisfactorio.
- 5. La emoción es básica para mejorar la productividad y la innovación.
- 6. El liderazgo vive en todas las partes de la organización.
Finalmente, en la categoría de Colaboración, encontramos estos principios:
- 7. Los líderes desarrollan un poder y una autoridad apropiados.
- 8. Las comunidades colaborativas logran más objetivos que las individuales. Los equipos se autogestionan.
- 9. Las grandes ideas pueden venir de cualquier parte de la organización.
Por otra parte, las características del líder micromanager son las siguientes (precisamente opuestas a las del liderazgo agile):
- 1. Las acciones son mejores cuando ellos dicen cómo deben hacerse. Puede ser un punto a favor y también en contra. Si el micromanager predica con el ejemplo y demuestra al equipo que esas acciones funcionan, sí obtendrá buenos resultados, pero si se empeña en que sus acciones son las mejores y las únicas a seguir, iremos muy mal.
- 2. Nunca están satisfechos con los resultados obtenidos. Lo cual puede jugar en contra del liderazgo ágil si no mejora el pensamiento.
- 3. El micromanager tiende a ser muy crítico con sus colaboradores, hecho que no favorece en absoluto el feedback ya que, de esta forma, nunca será sincero.
- 4. El líder micromanager da por sentado que las personas de su equipo no solo entienden y comprenden el propósito de su trabajo si no que, además está alineado con el suyo propio. No se requiere aclaración alguna.
- 5. Su vida puede llegar a ser desequilibrada, trabajando 24x7 y esperando que los demás hagan lo mismo. En este sentido, su emoción proviene precisamente de todo el tiempo que emplea en su trabajo que es lo que realmente le llena. Este hecho puede ser positivo si se sabe canalizar esa emoción, pero también muy negativo si se espera que el resto siga su ritmo.
- 6. El líder micromanager necesita saber en todo momento dónde están los miembros de su equipo y qué es lo que están haciendo y esto, lógicamente está reñido con la idea de que el liderazgo vive en toda la organización porque si no dejamos libertad e iniciativa a los miembros del equipo, difícilmente podremos dejar que el liderazgo VIVA en la organización.
- 7. Al micromanager no le gusta delegar, le produce pánico, de esta forma resulta complicado ejercer una autoridad y un poder apropiados.
- 8. No se concibe la autogestión, se concibe el control dentro del micromanagement.
- 9. Una de las características del micromanager es que, normalmente, prefiere mantener al equipo al margen de las razones detrás de las decisiones, prioridades y metas. Este hecho está bastante reñido con permitir que las ideas vengan de cualquier área de la organización.
Como vemos, el micromanagement «bien llevado» puede llegar a ser muy positivo para la organización si de verdad hay comprensión, empuje y delegación, pero en su versión negativa, termina siendo dañino.
Revise sus palabras iniciales escogidas y decida en qué lado del árbol está: si es el izquierdo, le vendrá bien tener la aplicación «Micromanager» (que realiza un seguimiento automático del tiempo en la ubicación, la distancia recorrida y las llamadas telefónicas de sus trabajadores móviles, sin la necesidad de utilizar hojas de horas) y si está en el lado derecho le vendrá bien micro — manager (micronutriente para jardinería) para seguir fortaleciendo a su equipo.
«La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores». Steve Jobs
BIBLIOGRAFÍA
Fertilizantes micro —manager https://keepitgreenorganics.com/es/producto/micro-manager
Priesemuth, Manuela (2020). Time’s Up for Toxic Workplaces. Harvard Business Review, June 19, 2020
«Redefiniendo el liderazgo en la era digital» (2021). Global Center for Digital Business Transformation, IMD, CISCO, MetaBeratung-
Rodríguez, Johanna (2021). ¿Estás haciendo micromanagement? Averígualo en este test. https://blog.hubspot.es/sales/test-micromanagement)
Sofware «micromanager» https://www.capterra.es/software/167821/micromanager
Whicker, Marcia Lynn (1996). Toxic leaders : when organizations go bad, Westport, Conn. : Quorum Books, 1996