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Kellogg’s España: El éxito de la cultura del “make it happen”

  • 29-8-2022 |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

Las oficinas nuevas de Kellogg’s en Madrid son luminosas y coloridas. Un proyecto colectivo llevado a cabo en plena pandemia en donde los espacios buscan ser, además de atractivos, un lugar donde conseguir ser más colaborativos, integradores, productivos e híbridos.

Su propósito de crear días mejores y «un lugar en la mesa para todos» vehicula una manera de ser tanto externa como internamente que se promueve desde la dirección como un mantra, dando lugar a un entorno de trabajo de alta calidad tanto laboral como humana.

La clave del éxito, y por la que la compañía lleva apostando más de 100 años, es el compromiso de sus empleados a los que ofrece una fuente continua de desarrollo profesional, conciliación y una propuesta de liderazgo basada en el ejemplo, la coherencia y un tándem equilibrado entre la dirección general y los RRHH.

Susana Entero, directora general de Kellogg’s España y Patricia Alonso-Rebollo, directora de RRHH, nos hablan con pasión sobre los desafíos afrontados hasta ahora y los retos futuros.

P.-Después del golpe de la pandemia. El confinamiento, el desconfinamiento, las diferentes olas, ahora la guerra… ¿Cómo se está viviendo este tiempo en Kellogg’s?

Susana Entero.- Está claro que son tiempos de incertidumbre y de muchos cambios, pero también es cierto que en Kellogg´s sabemos adaptarnos y con nuestra cultura de «Make it Happen» nos ponemos siempre manos a la obra para conseguir los mejores resultados.

El confinamiento por el Covid fue una época para todos muy difícil y de gran sufrimiento personal para muchas familias. Sin embargo, tenemos la suerte de trabajar en una empresa de alimentación que, desde el primer día, estuvo al lado de las familias. Durante este periodo la categoría de cereales tuvo unos crecimientos espectaculares, superiores al 30%. En cambio, al parar el consumo fuera del hogar, la categoría de snacks se resintió. El año siguiente al confinamiento fue un año de estabilización y ahora que parecía que ambas categorías volvían a la normalidad, un nuevo golpe nos ha azotado, la guerra de Ucrania y la consiguiente subida de materias primas.

En lo que al equipo se refiere, aunque el confinamiento nos sorprendió a todos, la transición fue relativamente normal, dado que implementamos nuestra primera política de teletrabajo en 2009 y disponíamos de las herramientas necesarias para realizarlo con normalidad. Fuimos muy ágiles para que el negocio continuara sin interrupciones.

P.-El concepto de bienestar ha entrado a ocupar un espacio importante. Vosotros habéis apostado por el baloncesto, un deporte en el que Susana es algo más que una aficionada ¿no?

Susana.- Algo más sí, he jugado toda la vida y soy muy aficionada, pero he de decir que la colaboración con el baloncesto es anterior a mí llegada a la posición, yo solo he seguido el legado con mucho orgullo y pasión.

Susana Entero, directora general de Kellogg’s España

Llevamos más de 10 años colaborando con equipos de baloncesto en actividades varias, fomentando la alimentación sana y la práctica deportiva. Hace más de 5 años que colaboramos con los Campus Gigantes en verano donde ofrecemos el desayuno a casi 3.000 niños. El año pasado pusimos en marcha el Campus Social Basket Kellogg´s donde 300 niños en riesgo de exclusión social disfrutan del baloncesto mientras reciben una alimentación sana y equilibrada, practican actividad física y aprenden los valores que compartimos Kellogg´s y el baloncesto. Este año hemos tenido a Usman Garuba, jugador español de los Houston Rockets de la NBA, como embajador de nuestros valores y recientemente hemos firmado un acuerdo con Valencia Basket para patrocinar los torneos 3x3.

P.- ¿Qué valores lleva de este deporte a su día a día como Directora General?

Susana.- Muchos de los valores del baloncesto los aplicamos en nuestro día a día en Kellogg´s. En mi caso la responsabilidad, porque todos somos responsables de los resultados y yo intento fomentar eso en el equipo. Con independencia de la posición que ocupes en la empresa, todos remamos en la misma dirección, con un mismo objetivo, tenemos que ir todos a una y ser responsables de los resultados. También la pasión, por el deporte y por nuestras marcas. Las ganas de aprender y celebrar los éxitos. Siempre que tenemos un éxito, por pequeño que sea, lo celebramos, y más ahora en estos momentos tan difíciles.

P.-En este cuidado de la salud ¿cómo está trabajando Kellogg’s internamente el aspecto emocional?

Susana.- Para nosotros no es nuevo, desde hace mucho cuidamos la salud de nuestros empleados enfocándonos en cuatro dimensiones: física, financiera, emocional y social.

Para cuidar la salud emocional de nuestros empleados, contamos con un programa llamado Albenture donde los empleados pueden acceder a un equipo de psicólogos. También hemos tenido sesiones con especialistas como Pandit Dasa, experto en mindfulness, para reflexionar sobre la época que vivimos, así como sesiones internas con los empleados a través de Teams para hablar abiertamente sobre la salud mental, pudiendo servir de apoyo a otros compañeros. Fomentamos normalizar el hablar de la salud mental y compartir, no normalizar los problemas de salud mental, sino normalizar el poder hablarlo.

Durante la pandemia estuvimos muy cerca de los empleados a través de Teams, y sabemos que ahora sigue siendo muy importante mantener esa proximidad. Tenemos aperitivos con la dirección general, desayunos con el comité de dirección y encuestas anónimas de opinión para medir el clima. Las personas son nuestra ventaja competitiva y queremos escucharlas.

P.-En muchas empresas hay una gran preocupación por mantener la confianza, la cooperación y el compromiso de las personas. Se nota un cierto cansancio post pandemia. ¿Cómo está trabajando Kellogg en esto? ¿Habéis notado cierta desmotivación tras la pandemia?

Patricia Alonso.- En este sentido nosotros hemos sido muy proactivos impulsando, desde el comité de dirección, acciones que promuevan la implicación de los equipos con nuestro proyecto. Hemos tratado de adelantarnos y tenemos en marcha importantes mecanismos de escucha interna que nos ayudan a valorar las acciones que desarrollamos. El trabajo en equipo y el feedback son parte de nuestros valores y buscamos siempre ser coherentes con lo que somos.

Patricia Alonso-Rebollo, directora de RRHH Kellogg’s

Nuestros valores no son solo una frase en la pared, son el ADN de la empresa y las personas que lideran la compañía a nivel global y local son las primeras que predican con el ejemplo. La base de nuestra estrategia son las personas y como comenta Susana «nosotros en Kellogg’s no nos preocupamos, nos ocupamos» de manera que, si queremos que las cosas pasen, afrontamos lo que nos preocupa, establecemos planes de acción y nos ocupamos para hacerlo posible.

P.- Las tendencias de automatización y digitalización están variando las competencias profesionales ¿Cómo están afrontando este reto?

Patricia Alonso.- En Kellogg’s tenemos una serie de competencias que consideramos clave para tener éxito en la compañía. En 2018 llevamos a cabo una revisión y actualización de las mismas para adaptarlas a las exigencias del entorno actual. Posteriormente, ligado a estas nuevas competencias, se desarrollaron cursos formativos de forma que nuestros empleados se mantengan actualizados y puedan dar respuesta a los nuevos retos que deben afrontar. A día de hoy ofrecemos internamente tanto cursos específicos para ciertas posiciones como un catálogo de formación abierto donde cada empleado puede seleccionar aquellos que le ayuden a desarrollarse de cara al futuro.

Susana.- Tenemos diferentes cursos cada uno con sus respectivos niveles y, al igual que en las artes marciales, el nivel alcanzado se identifica con un cinturón. Tenemos compañeros en el equipo que son cinturón negro de alguna de las formaciones y eso es un orgullo porque significa que tenemos compañeros con un alto nivel técnico y de especialización. Continuamente revisamos las formaciones disponibles y las adaptamos a las necesidades del negocio y del entorno.

P-Las empresas tiene dificultades importantes para encontrar candidatos con los perfiles profesionales que necesitan ¿cómo está afectando esto en Kellogg’s?

Patricia.- No estamos teniendo problemas porque estamos poniendo mucho foco en dar con las personas adecuadas, aunque algunos procesos puedan alargarse un poco más de lo habitual. Buscamos una relación a largo plazo y para eso hace falta que ambas partes tomen una decisión informada y estén contentas con la elección. De esta forma evitamos tener problemas de talento a medio y largo plazo.

Susana.- Para nosotros un pilar importante es la diversidad. No queremos ser ochenta clones, nos gusta que haya diversidad en el más amplio sentido de la palabra. Tenemos 10 nacionalidades distintas dentro de una plantilla de ochenta empleados lo que nos enriquece como compañía. No es cuestión de género, de origen… nos enamora la diversidad de pensamiento, esa es la verdadera diversidad.

P.- ¿Cómo han cambiado los perfiles en estos años?

Susana.- Los perfiles van evolucionando a mejor, cada día vienen más preparados. Eso sí, tienen un poco menos de paciencia. Ahora están más formados y son más inmediatos. Los empleados quieren más velocidad, más cambio de funciones en menos tiempo, más experiencias.

P.-Kellogg posee una larga tradición en materia de Employer Branding. Con un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo ¿cómo están trabajando ahora en la atracción del talento?

Patricia.- Buscamos ser más intencionales, más exhaustivos en la selección para asegurarnos que realmente esa persona tiene la base que necesitamos para generar un desarrollo posterior real. Determinar qué tipo de formaciones puede tener los primeros años para que, en el momento que surja una oportunidad, puedan optar a posiciones de mayor responsabilidad.

P.- ¿Qué buscáis en Kellogg’s?

Patricia.- Los perfiles que buscamos son gente que comparta nuestros valores, entre otros, las ganas de aprender, la colaboración, etc. y que tenga la capacidad de desarrollarse en Kellogg. Cuando buscamos un candidato, además de su expertise, tiene que encajar con nuestros valores y cultura. El compartir estos valores hará que la relación perdure a lo largo del tiempo y que el empleado se sienta más comprometido.

P.-En 2020 disteis un cambio importante en el consejo de Administración de Kellogg’s con la incorporación de tres directivas mujeres que dio lugar a una supremacía femenina. ¿Ha supuesto algún cambio para la compañía esta nueva visión femenina?

Susana.- En Kellogg´s apostamos por el talento. Para nosotros da igual que sea mujer u hombre, nosotros lo que queremos es que los que estén cumplan todos los requisitos de liderazgo, valores, propósito y coherencia de Kellogg’s.

En mi caso, yo fui la primera mujer en la Dirección de Ventas en la historia de Kellogg’s España y siempre me he sentido igual que los hombres en mi desarrollo profesional. He crecido en Kellogg’s desde puestos muy junior y he tenido a mis tres hijos aquí. Jamás he visto un impedimento por ser mujer.

Es verdad que la compañía a nivel Europeo ha establecido un objetivo de llegar en 2025 a la paridad, pero nosotros en España y Portugal ya lo hemos alcanzado y, circunstancialmente, en puestos directivos somos más mujeres.

En el entorno, hay un debate más consciente que se ha trasladado a números y que sirve para poner mecanismos que deshagan los sesgos y las propias autolimitaciones que nos marcamos, pero nosotros ni presionamos para que haya más mujeres ni viceversa. Buscamos al mejor candidato y equilibrar los departamentos.

P.- Después de hacer frente a estos dos años tan complicados, ¿cuáles son las prioridades de la dirección de RRHH para seguir contando con la confianza de la dirección y del resto de la plantilla?

Patricia.- Las prioridades pasan por atraer talento para desarrollarlo y es preciso ser muy punteros a la hora de atraer a la gente joven y responder a sus expectativas. Pero no acaba en la selección, una vez dentro hay que ayudarles a desarrollarse y a crecer.

También es muy importante facilitar la movilidad geográfica, tanto desde España hacia afuera como a la inversa, y funcional de forma que aquellos empleados que busquen desarrollarse en otros países o funciones puedan tener esta posibilidad y de esta forma desarrollar y retener el talento interno.

Y, por último, conservar el buen ambiente y los altos niveles de compromiso que tenemos.

P.- ¿Qué proyectos transformacionales destacarías en este momento en materia de RH?

Patricia.- El cambio de oficina es un proyecto del que estamos muy orgullosos. Es «la casa de todos» y el proyecto se ha desarrollado con un equipo de trabajo compuesto por empleados de diferentes niveles y departamentos, por lo que refleja muy bien nuestra cultura y quienes somos.

Esperamos que nuestro programa «locate for your day» sea un referente para muchas otras empresas. Se trata de un modelo de teletrabajo 100% flexible en que damos una recomendación de 50/50 (oficina/casa), pero sin llegar a ser una obligación. Con él buscamos implementar un nuevo modelo de trabajo hibrido basado en la confianza y que facilite la conciliación.

Destacaría también el trabajo que se ha hecho con los BERGS (Business Employee Resources Group). Se trata de un grupo de empleados voluntarios que desarrollan actividades y proyectos para concienciar y sensibilizar acerca del valor e importancia de la diversidad. Esta es una de las principales prioridades de la compañía donde participan activamente empleados de todos los niveles, incluyendo a nuestra Directora General.

P.-: ¿Qué nota pondría la dirección general a la tarea desarrollada por la función de RRHH a propósito de la pandemia?

Susana.- Matrícula de honor a todo el equipo, porque nuestra estrategia empieza por las personas, siendo estas nuestra ventaja competitiva y el foco que el equipo tiene en esto es absoluto. Prima la salud y la seguridad de los empleados por encima de todo.

Hemos mantenido nuestra cultura, el Make it Happen y se ha trabajado muy bien desde la comunicación y la escucha. Hemos estado muy cerca de los empleados, les hemos escuchado, también en su diversidad, lo cual nos ha ayudado a marcar la diferencia.

Al final nuestro propósito como compañía es crear días mejores y un lugar en la mesa para todos a través de nuestras marcas de alimentos de confianza, y el equipo de RRHH consigue que tengamos días mejores y que todos los empleados tengan un lugar en esta mesa.