LinkedIn, bases de datos y otras técnicas de búsqueda directa de candidatos
Campos Mac Lean, Andrés
Capital Humano, Nº 390, Sección Headhunting y selección / Tribuna, Octubre 2023, CISS

Andrés Campos Mac Lean
Senior Consultant en Grafton Recruitment

En el competitivo mundo laboral actual, encontrar y atraer a los candidatos adecuados para nuestros procesos de selección puede ser un desafío. Adicional a la búsqueda activa que se debe realizar, es necesario tener en cuenta el impacto que tiene nuestro mensaje para motivar al candidato a escuchar la oportunidad laboral que se le ofrece. Es innegable que, en España, son minoría las personas que están abiertas a salir de su zona de confort y explorar proactivamente nuevas ofertas de trabajo en el mercado. En esta ocasión, nos centraremos en explicar algunas de las técnicas que considero que son más efectivas para encontrar candidatos de manera directa:
- 1. Búsqueda en redes profesionales: Es innegable que LinkedIn ha revolucionado la forma en que las empresas buscan candidatos. Los filtros avanzados que ofrece la plataforma para encontrar perfiles con requisitos específicos para el puesto, sumado a las coincidencias recomendadas de otros profesionales de la red, permite a los y las reclutadores acceder a perfiles detallados con información sobre habilidades, experiencia laboral y hasta logros.
- 2. Búsqueda en bases de datos internas: El tesoro más valioso de un departamento de selección o una consultora de recursos humanos es su base de datos. Éstas no solo ayudan a tener una fuente valiosa para encontrar candidatos que han estado familiarizados con la organización. La ventaja radica en la relación previa que puede facilitar la comunicación en el proceso de reclutamiento. Adicionalmente, esta base de datos ayuda a tener una referencia real del mercado con relación a cómo la organización está pagando a sus trabajadores teniendo en cuenta el sector, años de experiencia, los salarios que ofrece la competencia o especialización del perfil, entre otros.
- 3. Referencias de empleados actuales: Nadie conoce mejor la cultura de una organización que sus propios colaboradores. Ellos pueden ser una excelente fuente de referencias para nuevos candidatos que se ajusten bien a la cultura organizativa. Algunas empresas tienen programas de referidos internos en los que otorgan un incentivo a los empleados por referir a talentos que finalmente son contratados, y esta práctica cada vez es más común.
- 4. Búsqueda en eventos y ferias laborales: Asistir a eventos y ferias laborales ofrece la oportunidad de interactuar con candidatos en persona. Esto permite que las empresas puedan generar una conexión directa con individuos potenciales que se encuentran en búsqueda activa de oportunidades laborales. Al mismo tiempo, se puede evaluar la personalidad y habilidades de comunicación de los candidatos/as. Por último, estos eventos ofrecen a las empresas y consultoras de selección la oportunidad de construir una red de contactos dentro de industrias específicas y de crear sus propias bases de datos que ayudarán a que los procesos de selección se cierren en un menor tiempo.
- 5. Búsqueda en plataformas de empleo: Si bien han ido perdiendo protagonismo desde la existencia de LinkedIn, las plataformas de empleo siguen siendo sites a donde los candidatos navegan en búsqueda de ofertas laborales. Para que un candidato pueda postular a una vacante, debe crearse un perfil y subir su currículum. Dependiendo del sector y de la posición, existen plataformas de empleo que son más utilizadas que LinkedIn, por lo que no debemos subestimarlas. Éstas también ofrecen filtros avanzados de búsqueda y selección a cambio de una suscripción premium.
- 6. Búsqueda activa en redes sociales: Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram también pueden ser útiles para la búsqueda de candidatos y candidatas. Los perfiles públicos y las publicaciones pueden proporcionar información valiosa sobre la personalidad y la cultura de un talento potencial. Los reclutadores pueden usar palabras clave y hashtags que ayuden a identificar a personas adecuadas para el puesto.
- 7. Búsqueda de perfiles pasivos: Como mencioné al principio del artículo, las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo en España son minoría. Por este motivo, es clave que nos enfoquemos en construir una relación a largo plazo con candidatos y establecer contacto en el momento adecuado. La clave del éxito en esta técnica es que el enfoque al candidato debe ser personalizado y la propuesta de valor ofrecida tiene que resultar convincente.
En resumen, la búsqueda directa de candidatos es un proceso que requiere de paciencia, investigación y comprensión profunda de las necesidades de la posición y la cultura de la organización. Al utilizar estas técnicas de manera efectiva, las empresas y las consultoras de selección pueden aumentar las posibilidades de encontrar al talento ideal para los procesos de selección y, a la par, empezar a generar un vínculo futuro que tendrá impactos positivos en nuestra selección a largo plazo. Al combinar estas técnicas con una sólida estrategia de marca empleador y comunicación, las organizaciones pueden construir equipos exitosos y competitivos con el mejor talento.