El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Aumentan las usuarias de coworkings: ...

Aumentan las usuarias de coworkings: los espacios flexibles se feminizan

  • 14-3-2024 | Capital Humano
Portada

Trabajar en un espacio flexible es una tendencia cada vez más habitual entre las mujeres. Coworkings de grandes ciudades como Barcelona o Madrid están viendo cómo cada vez más empleadas hacen uso de sus espacios. Es el caso de Lexington, una compañía de espacios de trabajo flexible que ha visto crecer el número de sus usuarias en un 36% a lo largo del último año.

Se trata de una tendencia que tiene que ver, en parte, con la feminización del crecimiento del empleo en España. Datos de la Seguridad Social, revelan que en la actualidad hay más mujeres trabajando que en cualquier otro momento de la historia. Ellas concentran casi el 55% del crecimiento del empleo durante este último año. A día de hoy, hay un total de 47,3% de mujeres ocupando diferentes puestos de trabajo. El país, por lo tanto, cuenta con casi 10 millones de afiliadas en febrero, aproximadamente 300.000 más que en el mismo mes de 2023.

Sin embargo, las razones que explican este crecimiento de profesionales mujeres en los espacios de trabajo flexibles tienen que ver también con una cuestión de conciliación familiar y laboral. Estas son algunas de las principales características que convierten a las oficinas flexibles en una herramienta que favorece la igualdad en el trabajo:

  • Horarios adaptables: Los espacios flex proporcionan a los trabajadores la versatilidad necesaria para adecuarse a las demandas de la vida familiar.
  • Trabajo híbrido: Soluciones como las oficinas híbridas ofrecidas por operadores como Lexington permiten combinar teletrabajo y trabajo presencial a través de la rotación de los equipos. Esto elimina la necesidad de desplazamientos diarios y permite estar más presentes en el hogar, especialmente en situaciones donde se deba cuidar de hijos o familiares.
  • Reducción del aislamiento: Los eventos y actividades en comunidad para favorecer las relaciones personales, así como el diseño de los espacios que fomentan la interacción y la colaboración son claves para mantener la cohesión del equipo, impulsar un ambiente saludable y reducir el aislamiento.
  • Mayor productividad y reducción del estrés: La flexibilidad que ofrecen estos entornos de trabajo y la capacidad de adaptarse a las necesidades familiares ayudan a reducir el estrés asociado con la ejecución de las diferentes tareas y responsabilidades. Además, la gestión eficiente del tiempo está estrechamente relacionada con una mayor eficiencia tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Todas estas cualidades no solo satisfacen las necesidades profesionales, sino que también ayudan a crear un ambiente de trabajo conciliador. Prueba de ello es que Lexington, pionero en la creación de espacios de trabajo flexible en España, afirma que el número de usuarias en sus ubicaciones en Madrid y Barcelona ha aumentado en un 36% en el último año. Un dato que tiene que ver tanto con el incremento de mujeres que se han ido incorporado al mercado laboral en nuestro país, como con las ventajas que este tipo de entornos ofrecen en términos de flexibilidad.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar