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Más del 70% de los profesionales de RRHH admiten que falta agilidad y sobra burocracia en su organización

  • 21-9-2023 | Capital Humano
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‘Future for work Institute’, el observatorio independiente al que pertenecen algunas de las principales empresas del IBEX 35, ha presentado el estudio El futuro de la función de los RRHH, realizado a través de entrevistas a más de 1.000 profesionales del sector, para evaluar si el rol de los RRHH evoluciona al mismo ritmo que la actualidad.

El estudio revela que las cuestiones en las que la función de los RRHH está más avanzada son el desarrollo de un rol consultivo, de orientación y consejo a los managers (66% de acuerdo), tendencias (64% de acuerdo), función estratégica y esencial de la dirección de la empresa (63%) y diversidad e inclusión (63).

Por el contrario, la función de los RRHH en las organizaciones suspende en ser ágil y poco burocrática (sólo el 24% afirma que lo son), sacarle partido a las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos (sólo el 42% está de acuerdo), utilizar datos y evidencias para tomar sus decisiones (49%) y orientarse a la aportación de valor más que a los procesos (49%).

Una hipótesis acerca del por qué sucede esto podría ser el hecho de que en algunas empresas la función de RRHH entiende los avances tecnológicos como una herramienta para la estandarización y control de los procesos, más que como un instrumento para la aportación de valor y el desarrollo de capacidades organizativas.

El futuro de los RRHH

En promedio, nueve de cada diez participantes en el sondeo están de acuerdo con que en 2030 la función de RRHH en sus empresas debería ser ágil y poco burocrática; haberse ganado la confianza de las personas de la organización; haber conseguido que la dirección de la empresa la considere una función

estratégica y esencial; utilizar datos y evidencias para tomar sus decisiones; orientarse a la aportación de valor más que a los procesos; ser ejemplo de diversidad e inclusión; mirar a largo plazo; ser una función proactiva y con una estrategia; desarrollar un rol consultivo, de orientación y consejo a los managers; proporcionar soluciones adaptadas a las expectativas y necesidades de distintos segmentos de empleados; tener en cuenta el impacto social y la sostenibilidad de sus acciones; sacarle partido a las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y estar atenta a las tendencias que surgen en el entorno.

En este sentido, los resultados del estudio revelan que, aunque los profesionales de RRHH están muy alineados sobre cómo debería ser la función en el futuro, perciben obstáculos que separan el futuro deseado del futuro más probable.

En concreto, las características que menos profesionales creen que se cumplirán en 2030 son que RRHH será una función ágil y poco burocrática (59% de acuerdo), que se orientará más a la aportación de valor que a los procesos (74%) y que mirará a largo plazo (75%).

El grado de acuerdo de los participantes con que en 2030 la función de RRHH en sus empresas efectivamente cumplirán esas 13 características examinadas en el sondeo es, en promedio, 15 puntos porcentuales inferior a su nivel de acuerdo con que la función de RRHH en sus organizaciones debería reunir esas cualidades en ese mismo horizonte temporal.

Los directivos de RRHH, más optimistas que el resto de los profesionales del sector

Otro de los aspectos a destacar es que los participantes con roles directivos de RRHH poseen una visión más positiva que los profesionales con roles no directivos sobre la situación actual de la función en sus empresas.

Para Santiago García, Cofundador de Future for Work Institute, “que los aspectos peor valorados por los profesionales de RRHH tengan que ver directa o indirectamente con su capacidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos debería ser motivo de reflexión en un momento en que estamos a las puertas de lo probablemente será el cambio tecnológico que más transformará el mundo del trabajo en los últimos 100 años”.

En palabras de Rafael Cabarcos, presidente de la Asociación de Dirección de Recursos Humanos CentRHo, “el estudio realizado por Future of Work Institute arroja datos reveladores. Por una parte, resulta curioso que la gran mayoría de los profesionales del sector de los RRHH posean una visión similar sobre los retos de la función para el futuro y, a la par, nos hace preguntarnos a todos si estamos en el camino adecuado para transformar estos retos en una realidad para nuestras organizaciones en el horizonte 2030”.

Por su parte, Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), asegura que “la función atraviesa un momento de revalorización dentro de las organizaciones, y los directores de RRHH debemos estar a la cabeza de los retos empresariales para poder superar nuestras propias previsiones en cuanto a tecnología, burocracia y, sobre todo, con respecto al compromiso de los empleados”.

Según Eva Atienza, directora de People Unidades Globales de Telefónica, “el reto es que nos lo creamos. Nos quedan siete años por delante. Tendremos que acelerar el proceso para conseguir cambiar la visión dentro de este plazo y conseguir que la función de los RRHH sea tal y como nos gustaría que fuera”.

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