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El Mentoring: una relación de aprendi...

El Mentoring: una relación de aprendizaje desde CERCA©

Beatriz Valderrama

Vicepresidenta de Acreditación de EMCC Spain

Capital Humano, Nº 361, Sección Crecimiento profesional / Artículos, Febrero 2021, Wolters Kluwer

El Mentoring es un viaje de aprendizaje bidireccional. Ambos, mentor y mentee se retroalimentan, aprenden y se aportan en su crecimiento profesional.

Recientemente EMCC (European Mentoring & Coaching Council) ha actualizado su definición de Mentoring.

El mentoring es una relación de aprendizaje que implica el intercambio de habilidades, conocimientos y experiencia entre un mentor y un mentee a través de conversaciones de desarrollo, intercambio de experiencias y modelo de rol.

La relación puede cubrir una amplia variedad de contextos y es una asociación bidireccional inclusiva para el aprendizaje mutuo que valora las diferencias.

Avanza así desde su definición inclusiva de Coaching & Mentoring, que resalta lo que tienen en común:

Coaching & Mentoring es un proceso guiado profesionalmente que inspira a los clientes a maximizar su potencial personal y profesional.

Es un proceso estructurado, con propósito y transformador, que ayuda a los clientes a ver y probar formas alternativas para mejorar sus competencias, sus decisiones y su calidad de vida.

El coach o mentor y el cliente trabajan juntos en una relación de asociación en términos estrictamente confidenciales.

En esta relación, los clientes son expertos en el nivel de contenido y toma de decisiones; el coach o mentor es un experto en guiar profesionalmente el proceso.

Lo que introduce la nueva definición es precisamente lo que distingue a la relación de Mentoring y al rol del mentor o mentora:

La mentora o el mentor es un modelo a seguir. Debe ser consciente de que es un referente para el mentee en cuanto a valores, comportamientos, elecciones y actitudes ante el éxito y las vicisitudes de la vida. Por ello puede tener un impacto considerable en las elecciones, reflexiones y actitudes del mentee sobre su vida personal y profesional. Es, por tanto, un modelo de referencia, fuente de inspiración y estímulo para la superación. Un buen mentor ejerce una influencia positiva en su mentee y goza de su admiración y respeto.

El mentor o mentora comparten su experiencia y sabiduría profesional, que incluye la comprensión del contexto del mentee, de los sistemas en que está inmerso, de las decisiones inteligentes y sus consecuencias probables, de cómo tener éxito en un determinado ecosistema y todo lo que impacta en ese sistema, como las reglas no escritas, la cultura, las interconexiones y las dinámicas de poder. Con la ayuda de su mentor, el mentee descubre nuevas perspectivas y posibilidades de acción, enriquece su forma de pensar, aprende a gestionar mejor sus emociones y desarrolla su potencial como persona y como profesional.

El Mentoring es un viaje de aprendizaje bidireccional, en que el mentor o mentora demuestran humildad y apertura a enriquecerse con las nuevas y diversas perspectivas de los mentees. Esto es especialmente cierto hoy en día con los programas de mentoring entre pares, entre personas de distintas organizaciones y de Mentoring inverso, donde nativos digitales acompañan a profesionales más senior en el viaje de la transformación digital.

Como bien sabemos, Mentor era el amigo de Ulises a quien dejó a cargo de su hijo Telémaco con el fin de que lo tutelara en su ausencia. Pero no todos saben que, en realidad, según La Odisea, es la diosa Atenea quien tomó la forma de Mentor para acompañarlo y guiarlo en la travesía de la vida. Podríamos decir que el papel de un mentor es acompañar en una transición con el fin de ofrecer el regalo de la sabiduría de los dioses, que no es solo conocimiento, sino la capacidad de emplearlo de manera inteligente y actuar con buen juicio para el propio bien y el de los demás (Valderrama, 2009).

El proceso de mentoring

Con el fin de aportar claridad didáctica y una metodología para el proceso de Mentoring, creé el modelo CERCA©. Se trata de una forma de estructurar mentalmente las distintas actividades y habilidades que se pueden poner en práctica durante la relación de Mentoring.

El mentor o mentora ha de estar CERCA de la persona a la que acompaña con el fin de ayudar a desarrollar al máximo su potencial.

Figura 1. Modelo CERCA. Beatriz Valderrama, 2009

Ahora bien, no hay que olvidar que la relación ha de ser fluida, sucediéndose las fases de manera natural y flexible, adaptándose a la situación, las necesidades del mentee y la evolución de la relación, siempre teniendo en mente los objetivos a alcanzar. Sabremos que hemos interiorizado el proceso, técnicas y habilidades de mentoring cuando nos encontremos totalmente presentes y fluyendo en la conversación.

El modelo aplica tanto a las diferentes sesiones del proceso como a la dinámica de una sesión en concreto. Cada una de las fases del proceso incluye una serie de actividades que se resumen en la tabla.

Tabla 1. Fases del modelo CERCA.Beatriz Valderrama, 2009
FASEACTIVIDAD
Crear una relación de Confianza y Compromiso
  • Establecer sintonía emocional
  • Transmitir una actitud de apoyo y confianza
  • Establecer el compromiso de mentoring
Explorar y Escuchar con Empatía
  • Hacer preguntas poderosas
  • Escuchar en profundidad
Retar y ayudar a Redefinir y Resolver problemas
  • Estimular para conseguir metas altas y expresar la confianza en que puede alcanzarlas. Esperar lo mejor
  • Ampliar la perspectiva acerca de las situaciones y reformular problemas como Objetivos (Objetivos MENTORA)
  • Ayudar a utilizar la creatividad para resolver problemas y establecer un Plan de Acción (MAPA)
Construir Comprensión y Capacidad
  • Proporcionar pautas, pistas, recursos y modelos de comportamiento.
  • Ofrecer oportunidades de ensayo y práctica de las habilidades y proporcionar feedback específico
Apoyar la Acción Autónoma
  • Reforzar, felicitar por los logros alcanzados, expresar confianza en las decisiones
  • Animar y apoyar en los momentos difíciles
  • Fomentar la autoestima y autoconfianza
  • Impulsar la autonomía

Los programas de mentoring tienen muchas aplicaciones en el ámbito del desarrollo humano:

  • Emprendedores. Para apoyar a los emprendedores y acelerar sus proyectos gracias a la guía y acompañamiento de empresarios con experiencia.
  • Empleo. Para orientar en la búsqueda de empleo y desarrollar las soft skills necesarias para ser empleable.
  • Carrera profesional. Para orientar y apoyar en transiciones laborales a otros puestos, otras organizaciones e incluso en cambios de carrera.
  • Igualdad de oportunidades. Para impulsar la carrera directiva de mujeres o la inclusión en carreras y posiciones en las que están subrepresentadas, gracias a la exposición de modelos de rol y el desarrollo de autoconfianza y habilidades de influencia
  • Estudiantes. Para facilitar la entrada en el mundo universitario, siendo acompañados por alumno de cursos superiores.
  • Desarrolloprofesional. Para avanzar en la carrera profesional, mediante el modelo de rol y transmisión de experiencia de profesionales senior de prestigio (psicólogos, médicos, abogados…).

El mentoring corporativo

Es un proceso de desarrollo guiado por un mentor que capacita a la persona para la comprensión de temas organizativos y políticos que pueden incidir en su desempeño y desarrollo de carrera de forma directa o indirecta. Persigue desarrollar a la persona no sólo para mejorar su desempeño en la función actual sino también capacitarle para responsabilidades futuras.

El mentor ha de ser una persona experta y con reconocimiento en la compañía. Es preferible que mentor y mentee no estén en la misma línea jerárquica y es positivo que provengan de áreas de negocio diferentes.

Los temas abordados son tanto relacionados con la mejora de habilidades como con la adquisición de conocimientos en aspectos «más políticos» y culturales de la compañía.

Las mejores compañías hoy en día han implantado o están implantando programas de mentoring para contribuir a sus objetivos de negocio: impulsar la innovación y la transformación digital, aprovechar el know-how de los profesionales senior, desarrollar el potencial de liderazgo, ofrecer una carrera atractiva a los profesionales con talento, transmitir la cultura y valores, preparar los planes de sucesión, alimentar la cantera de talento e incluso ofrecer apoyo emocional en circunstancias adversas y transiciones difíciles.

Tabla 2. Beneficios de los programas de mentoring en las empresas
  • Acrecienta el capital intelectual de la empresa, difundiendo el conocimiento y transfiriendo la experiencia útil para tomar mejores decisiones y producir resultados de negocio.
  • Aumenta la motivación y el compromiso con la empresa de los líderes y de sus equipos, contribuyendo, por tanto, a la generación de valor.
  • Favorece la transmisión de la cultura y valores.
  • Acorta la curva de aprendizaje, facilitando la integración más rápida y efectiva de las nuevas incorporaciones y ascensos.
  • Aumenta la comunicación y el trasvase de conocimiento bidireccional entre áreas de la compañía.
  • Incrementa la vinculación y compromiso de los profesionales, evitando la pérdida de talento y ahorrando costes de sustitución.
  • Mejora la calidad directiva
  • Apoya las políticas de igualdad, impulsando la carrera profesional de mujeres con talento.
  • Crea una cantera de profesionales para la promoción y la sucesión de puestos clave.

La relación de mentoring es de beneficio mutuo. Uno de los motivos que impulsa al ser humano es el de contribución, es decir, influir positivamente en la vida de otros (Valderrama, 2010). El hecho de comprometerse a dedicar tiempo y energía a otros profesionales con potencial, para ayudarlos en su desarrollo profesional, satisface por tanto el motivo de contribución altruista.

El mentor también consigue crecer personal y profesionalmente. Cuando se comparte el conocimiento, no se pierde, sino que quien lo comparte se enriquece, sigue aprendiendo, establece nuevas conexiones, se hace consciente de lo que sabe y puede aplicarlo a otras situaciones. Además, el mentor adquiere nuevas habilidades de comunicación, convirtiéndose en experto en el arte de desarrollar a otros y transferir conocimiento y experiencia. También se enriquece con los puntos de vista del mentee, que le pueden aportar nuevas visiones y perspectivas.

Como decía el escritor Ralph W. Emerson:

Una de las más bellas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin que se ayude a sí mismo.

En definitiva, el Mentoring es una herramienta poderosa de desarrollo humano que beneficia tanto a los mentees, como a los propios mentores, como a las organizaciones y la sociedad.

Referencias

Valderrama, B. (2009) Desarrollo de competencias de mentoring y coaching. Pearson, Madrid.

Valderrama, B. (2010) Motivación inteligente. Pearson, Madrid.

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