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Primeros auxilios de atención psicológica en el trabajo

  • 10-9-2024 | Capital Humano
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La ‘vuelta al cole’ o, más bien, al trabajo y la rutina, pueden sobrepasarnos en muchas ocasiones. Y, aunque quizá la mayoría volvemos con las pilas cargadas y con ganas de abordar la nueva temporada, para otros este momento puede suponer volver a encontrarse con la presión, con algún compañero o jefe tóxico, con la separación de la familia después de haber pasado con ellos más horas, etc.

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laboralesel empresario está obligado a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. (Art. 14.2). De hecho, cada vez hay más casos donde se responsabiliza a la empresa por las consecuencias de una mala salud mental de un empleado. Por eso, sea cual sea el tamaño o el sector es imprescindible que las compañías pongan en marcha protocolos para minimizar y resolver situaciones conflictivas en este campo.

Affor Health ha elaborado esta pequeña guía de Primeros Auxilios Psicológicos en el Trabajo para dotar a los equipos de trabajo de herramientas para poder detectar señales y atender a cualquier emergencia psicológica en el entorno laboral:

1.- Practicar la escucha activa: Si queremos ayudar a alguien en una situación de crisis debemos empezar por evitar los prejuicios y no basarnos en cómo actuaríamos nosotros. La escucha activa ayuda a personalizar y atender a las necesidades de la otra persona. La manera de comunicarnos, desde el respeto y la amabilidad, es también esencial.

2.- Mantener la calma: Ver a alguien sufrir puede ser una experiencia muy estresante, sobre todo cuando es alguien que apreciamos. Manteniendo la calma podremos pensar con más claridad, transmitir a esa persona seguridad y confianza y, además, evitar errores en la toma de decisiones.

3.- Desarrollar la empatía: Cada persona tiene sus ritmos y sus maneras de recibir ayuda. Es importante respetar los sufrimientos, los tiempos y las necesidades de las personas de nuestro entorno, quizá lo que para uno es algo sencillo, para otro puede ser complejo, por lo que juzgarle o infravalorar su dolor no le ayudará a avanzar y superarlo.

4.- Crear conexión social: El apoyo social percibido es una de las cosas más importantes para nuestro bienestar, estemos en un momento de crisis o no. Si percibimos que alguien puede estar pasando por un mal momento, será de gran ayuda ofrecernos para ayudarle en lo que necesite. Si, por el contrario, somos nosotros quienes lo necesitamos, busquemos ayuda en nuestro entorno. Muchas cabezas piensan mejor que una.

Siempre decimos que el autocuidado es el primer paso para proteger nuestra mente de amenazas externas y regular nuestro bienestar psicosocial pero, en el mundo en que vivimos, con tantas horas dedicadas al trabajo, también es fundamental que nuestra empresa nos garantice un entorno seguro, abierto a la comunicación, libre de conflictos y con las medidas adecuadas de reacción frente a posibles casos de riesgo psicosocial. Cualquier persona que presencie o detecte síntomas de ansiedad o burnout en un compañero puede utilizar estos consejos para actuar y empezar a ayudarle”, afirma Álvaro Tejedor, responsable de psicoeducación de Affor Health.

Para ayudar a las empresas en esa capacitación de los trabajadores, desde Affor Health se ofrecen diversos cursos específicos, impartidos por el equipo de psicólogos profesionales de la consultora. Se trata de píldoras online, que se pueden visualizar en horarios convenientes para los usuarios y que les forman, por ejemplo en gestión de conflictos, liderazgo saludable o gestión y prevención del estrés laboral. Más de 20.000 alumnos, profesionales en activo, han pasado ya por alguno de ellos, sumando un total de 100.000 horas de formación impartidas. “Porque capacitar para el cambio y la mejora permanente es prevenir, y prevenir es siempre mejor que remediar, también en este importante terreno de la salud mental”, concluye Tejedor.

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