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La “ambición silenciosa” y la “diverf...

La “ambición silenciosa” y la “diverflacion”, dos nuevas tendencias para fidelizar talento

  • 9-9-2024 | Capital Humano
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La "ambición silenciosa" (o "quiet ambition" en inglés) se ha convertido en un fenómeno que está remodelando la dinámica interna de las empresas. Este concepto, que se refiere a la búsqueda discreta pero constante de crecimiento y logros personales, está ganando fuerza entre empleados que priorizan el equilibrio entre la vida laboral y personal. A diferencia de la ambición tradicional, que se caracteriza por la visibilidad y el ascenso rápido en la jerarquía, la ambición silenciosa se manifiesta de manera más sutil y autónoma.

Esta tendencia supone un desafío significativo para las estructuras de liderazgo tradicionales, que a menudo dependen de la motivación externa y la competencia visible para identificar y promover el talento. Así, los líderes deben adaptarse a un nuevo paradigma donde el desarrollo profesional y la fidelización de los empleados pasan por entender y apoyar estas ambiciones más introspectivas y menos evidentes.

Por otro lado, también se observa es el auge de la "diverflación", un término que describe la tendencia creciente de las personas a invertir en experiencias, incluso cuando el gasto se dispara. Esta tendencia está impulsada por un deseo colectivo de "vivir el ahora". Si la principal motivación del empleado divergente no es la económica, para el consumidor divergente, en lugar de centrarse únicamente en la acumulación de bienes materiales, los momentos de disfrute y conexión tienen un mayor valor.

Ya en 2020 se hablaba de un resurgir de los “felices años 20” tras la pandemia. Y aunque todas las transformaciones se han acelerado más rápido que nunca, la conciliación de la vida laboral y personal están en la lista de prioridades de las personas, al igual que el bienestar emocional y la salud mental.

“Este nuevo escenario supone un cambio en las estrategias de fidelización de clientes y empleados”, apuntan desde Vivofácil, la compañía de asistencia personal y familiar. “En 2025 el éxito futuro dependerá de la capacidad de las empresas para reconocer y apoyar tanto la ambición silenciosa de sus empleados como el deseo de experiencias significativas de sus clientes”, subrayan.

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