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Las competencias de EMCC en la práctica: compromiso con el autodesarrollo

Beatriz Valderrama

Presidenta de EMCC Spain, CEO de Alta Capacidad, Dra en Psicología, Master Coach por EMCC

Capital Humano, Nº 395, Sección Crecimiento profesional / Artículos, Marzo 2024, CISS

Esta segunda entrega sobre el Marco de Competencias de EMCC Global en la práctica está dedicada al compromiso con el autodesarrollo.

Portada

Esta segunda entrega sobre el Marco de Competencias de EMCC Global en la práctica vamos a dedicarla a la Competencia «compromiso con el autodesarrollo», cuya definición es:

Explora y mejora el nivel de su práctica y mantiene la reputación de la profesión

Sus evidencias o Indicadores de Capacidad son:

  • Demuestra compromiso con el desarrollo personal a través de la acción y la reflexión de forma deliberada
  • Adquiere y traslada a su práctica nuevos aprendizajes de modelos, herramientas y habilidades
  • Supervisa regularmente su trabajo, con el fin de desarrollar su práctica
  • Continuamente revisa, reflexiona y actualiza sus creencias, actitudes y habilidades personales para mejorar como coach/mentor

Esta competencia está en consonancia con la mentalidad de crecimiento, concepto acuñado por la psicóloga Carol Dweck (2009), que es clave para ser un buen coach o mentor. Creer que puedes aprender, cambiar y mejorar es imprescindible para esperar lo mismo de los demás.

Veamos diversas herramientas para el aprendizaje y autodesarrollo continuo:

La Reflexión sobre la acción

La Práctica Reflexiva es una herramienta clave para aprender de la experiencia, es la base del aprendizaje con propósito (Amulya,2011). Consiste en examinar nuestra práctica y sus resultados para identificar lo que podemos cambiar para mejorarla.

Veamos un ejemplo sencillo en la práctica de un coach con su cliente:

¿Qué hice, pensé, sentí?

En la primera sesión, el cliente se mostraba reacio a compartir, a pesar de haberle informado de que el proceso era confidencial Me sentía ineficaz y frustrado. El proceso no avanzaba.

¿De qué me di cuenta?

Al terminar me di cuenta de que yo no había confrontado al cliente por miedo al conflicto.

¿Cómo apliqué este aprendizaje después?

En nuestra siguiente sesión compartí mis pensamientos y sensaciones sobre su compromiso con el proceso y le pregunté directamente qué estaba pasando. Por primera vez realmente se abrió sobre sus frustraciones en el trabajo y su malestar porque «le habían enviado» a coaching.

El Plan de Desarrollo Continuo

El Desarrollo Profesional Continuo (CPD) es un plan de aprendizaje que el coach o mentor diseña para garantizar su progreso profesional. Puede incluir educación formal (cursos sobre habilidades, técnicas o herramientas), y educación informal, fuera del aula, un aprendizaje intencional mediante participación en conferencias, intercambios de experiencias, lecturas, investigación y otros.

La Supervisión

La supervisión es una práctica clave y un requisito de EMCC para la acreditación y el crecimiento profesional de un coach o mentor. Para EMCC, la supervisión es «un espacio seguro para el diálogo reflexivo con un supervisor en activo, cuya finalidad es apoyar la práctica, el desarrollo y el bienestar del supervisado».

El papel del supervisor no es el de un evaluador, sino el de un acompañante del coach o mentor en su viaje de desarrollo profesional. La palabra supervisión alude a un proceso de observación de lo que está ocurriendo (visión) desde otro lugar, desde la distancia (super).

Durante la supervisión, que puede ser individual, grupal o entre pares, se exploran temas como las relaciones, emociones, creencias, puntos ciegos, dificultades y dilemas a los que se enfrenta el coach o el mentor en su práctica profesional en los diferentes sistemas con los que trabaja.

El Autodesarrollo

La primera competencia de EMCC Global nos invita a tomar conciencia de nuestros patrones de pensamiento, emoción y acción, de nuestros valores y motivos, de nuestras fortalezas y carencias. Es el primer paso para embarcarnos en el viaje de autodesarrollo que un coach o mentor debe emprender para estar en condiciones de acompañar a su cliente en su travesía.

El siguiente ejercicio nos puede ayudar a cuestionarnos y replantearnos nuestras creencias limitantes y puntos ciegos en la relación con nuestros clientes de coaching o mentoring:

«Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro»

Santiago Ramón y Cajal

Mediante la autoobservación, reflexión, cuestionamiento y reformulación de nuestros sesgos y nuestras creencias limitantes aprovechamos la neuroplasticidad del cerebro, abriendo nuevos caminos neuronales en consonancia con la evolución en nuestra forma de pensar hacia estadios más avanzados de madurez y sabiduría.

Referencias

Amulya, J. (2011) What is Reflective Practice? www.communityscience.com

Schön, D. (1983) The reflective practitioner : how professionals think in action. New York: Basic books.

Valderrama, B. (2009) Desarrollo de competencias de mentoring y coaching. Pearson, Madrid.

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