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La salud mental en la empresa

La salud mental en la empresa

Redacción de Capital Humano

Capital Humano, Nº 389, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Septiembre 2023, CISS

Autor: Javier Cantera

Título: La salud mental en la empresa

Edita: Lid editorial

Páginas: 198

La salud mental en el ámbito laboral es una preocupación creciente en la actualidad para empresas y organizaciones. Se trata de un concepto complejo y delicado, que es necesario abordar de forma específica dentro del entorno de trabajo, siendo esencial que los empresarios y directivos tomen conciencia de la situación.

Para ello, Javier Cantera pone en nuestras manos La salud mental en la empresa, una obra que recoge las claves para crear trabajos saludables y mejorar la salud mental de los equipos. Se trata de un libro que contiene reflexiones desde la experiencia, donde se encuentran respuestas para empleados, directivos, empresarios y estudiosos de la gestión de personas en la empresa.

No es un libro de Recursos Humanos, sino de humanos con recursos que trabajan para una empresa a la que le interesa tanto la productividad como el bienestar, publicado con el objetivo de proponer soluciones para mejorar el bienestar, no solo capacitando a las personas con técnicas de afrontamiento de adversidad como las técnicas de mindfulness, sino proponiendo modelos de intervención en las empresas para mitigar los ecosistemas tóxicos que generan malestar.

Esta obra también refleja cómo mejora la salud mental de los empleados cuando se aplican cambios en diversos ámbitos internos. La propuesta de Javier Cantera se centra en hablar del bienestar en la empresa como elemento básico de prevención de problemas de salud mental a través del cambio organizativo de ecosistemas tóxicos.

Además, el libro explicita cómo inciden todas las áreas que generan malestar y bienestar en la empresa y analiza las diez áreas que inciden en el bienestar de cada persona (el trabajo per se, el jefe, los grupos de trabajo, la cultura, el espacio, el tiempo, el desarrollo o crecimiento, la experiencia de empleado, la estrategia e imagen de la empresa y el cambio personal o profesional) y que modulan la alineación del propósito individual con la empresa.

El afrontamiento de la salud mental siempre tiene dos perspectivas: indidividual, fortaleciendo la resiliencia de las personas, y social, interviniendo en los ecosistemas tóxicos de las personas.

La salud mental no se puede abordar desde una perspectiva individual porque la prevención está en el desarrollo de estrategias de cambio organizacional. Lo social está en el origen del desarrollo y, por tanto, en la solución de los problemas de salud mental. Si no cambiamos el ecosistema inadecuado que genera malestar no podemos obtener un verdadero bienestar empresarial.

La visión debe entroncarse en la estrategia, cultura y dirección de la compañía y no solo en el departamento de salud laboral; para tener una actuación proactiva debe pensarse desde el diseño organizativo hasta la decisión de cambio de un ecosistema tóxico.

¿Cuándo hay que pensar en la salud mental?

  • 1.- Al seleccionar personas adecuadas a la empresa en su cultura y estrategia y no solamente a los puestos de trabajo.
  • 2.- Al diseñar la organización del trabajo evitando la rutinización, un alocado ritmo de trabajo y un nivel de superación muy alto y puestos sin valor significativo para la organización.
  • 3.- Al formar a los líderes en autenticidad, en su gestión de personas, en su alcance de autoridad y gestión de sus responsabilidades
  • 4.- Al crear los grupos naturales de trabajo y gestionar los conflictos de relación entre los individuos y los grupos.
  • 5.- Al aceptar la diversidad de género, generacional y otras dentro de la empresa en una cultura inclusiva.
  • 6.- Al establecer una cultura de dedicación adecuada con un criterio de meritocracia conveniente.
  • 7.- Al diseñar un espacio flexible con opciones de teletrabajo.
  • 8.- Al estipular los tiempos de trabajo teniendo en cuenta la disponibilidad, la conciliación y la desconexión digital.
  • 9.- Al diseñar las carreras y el crecimiento profesional en la empresa con justicia organizacional.
  • 10.- Al construir un modelo de experiencia del empleado que posibilite la integración, involucración y desvinculación de las personas.
  • 11.- Al elaborar una imagen de empresa que tenga ejemplaridad y reputación.
  • 12.- Al concebir las necesidades de cambio personal y profesional como una realidad a gestionar conjuntamente

La salud mental no está en el tratamiento adecuado cuando surge el problema en las personas, sino que lo fundamental es la prevención a través de rehuir el malestar con inversiones en el bienestar en la empresa.

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