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Las competencias de EMCC en la práctica: comprenderse a uno mismo

Beatriz Valderrama

Presidenta de EMCC Spain

CEO de Alta Capacidad, doctora en Psicología y máster Coach por EMCC

Capital Humano, Nº 390, Sección Crecimiento profesional / Artículos, Octubre 2023, CISS

Para conocernos y comprendernos, tenemos que partir de un modelo de comportamiento humano con el que comparar nuestra conducta. Los modelos más útiles han de ser sólidos y estar basados en la evidencia. Dentro de los modelos existentes, los motivos y valores son mucho más predictivos de la práctica profesional exitosa que los de personalidad, ya que los motivos son las causas del comportamiento, mientras que los estilos de personalidad pueden mostrar tendencias no necesariamente relacionadas con el éxito profesional.

Portada

«No nos inquietan los hechos, sino nuestras interpretaciones de los hechos

Epícteto

En anteriores artículos hemos presentado y descrito el modelo de competencias de Mentoring y Coaching de EMCC.

Figura 1. Marco de competencias de Coaching y Mentoring de EMCC

Dando un paso más, vamos a dedicar una serie de artículos a exponer el lado más práctico de las competencias aportando herramientas para desarrollar cada una de ellas.

COMPRENDERSE

Esta primera entrega la dedicaré a la Competencia «comprenderse a uno mismo», cuya definición es:

Demuestra conciencia de los propios valores, creencias y comportamientos; reconoce cómo estos afectan a su práctica y utiliza esta autoconciencia para gestionar su efectividad en el cumplimiento de los objetivos del cliente y, en su caso, del patrocinador.

Sus evidencias o indicadores de capacidad son:

  • Construye autocomprensión, basándose en un modelo establecido del comportamiento humano, y una rigurosa reflexión acerca de su práctica
  • Identifica cuándo sus procesos psicológicos están interfiriendo con el trabajo del cliente y adapta su comportamiento de forma apropiada
  • Gestiona proactivamente su «estado mental» para adaptarse a las necesidades del cliente

Veamos herramientas para desarrollar estos tres indicadores de la competencia.

1. Primero lo primero: construir autocomprensión

Para conocernos y comprendernos, tenemos que partir de un modelo de comportamiento humano con el que comparar nuestra conducta. Los modelos más útiles han de ser sólidos y estar basados en la evidencia.

Dentro de los modelos existentes, los de motivos y valores son mucho más predictivos de la práctica profesional exitosa que los de personalidad, ya que los motivos son las causas del comportamiento, mientras que los estilos de personalidad pueden mostrar tendencias no necesariamente relacionadas con el éxito profesional. Como ejemplo, la extraversión no es una característica definitoria de un buen coach o mentor, mientras que sí lo es el deseo de ayudar a los demás en su crecimiento.

Una herramienta potente para la autocomprensión del mentor/coach y para utilizar con sus clientes es el Test MOTOR (Motivational and Team Orientation Map (Valderrama, 2023).

Figura 2. Perfil de motivos de una mentora/coach acreditada por EMCC

El Test MOTOR está basado en el modelo Rueda de Motivos, validado en mi tesis doctoral (Valderrama, 2012)

Figura 3. Rueda de Motivos (Valderrama 2010)

Es un test sencillo de cumplimentar, que genera un informe completo sobre los motivos y valores predominantes en la persona. Este informe le aporta, al coach o al cliente, un descubrimiento de qué le lleva a comportarse y relacionarse de determinada forma, le revela sus aspiraciones y temores, le explica sus éxitos y también las dificultades con que se encuentra. Una guía de desarrollo le permite identificar sus fortalezas y hacer un plan de desarrollo para sus oportunidades de mejora.

El modelo también ayuda a identificar los motivos de otras personas a través de su comportamiento y sus patrones de lenguaje, lo que proporciona una base muy útil para establecer relaciones positivas con personas muy diversas, sean colegas, clientes o colaboradores.

2. Identificar los sesgos que interfieren en la práctica profesional

«La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es el más peligroso de todos los delirios».

Paul Watzlavick

Como sabemos, el cerebro humano es capaz de filtrar la información que recibe con el fin de protegernos de percepciones negativas que nos generan malestar, creando puntos ciegos, asuntos que se escapan a nuestra consciencia.

Como su mismo nombre indica, nuestros puntos ciegos son difíciles de conocer por nosotros mismos. Entre ellos están los sesgos inconscientes que tenemos a la hora de juzgar a los demás. Los sesgos perceptivos son errores sistemáticos de juicio que comentemos a la hora de valorar nuestro comportamiento y el de los demás (Valderrama, 2009).

La ventana de Johari es una herramienta clásica propuesta por dos psicólogos para promover el autoconocimiento a través del feedback de los demás y también para autorrevelarse hacia los demás.

Figura 4. Ventana de Johari. Joseph Luft and Harrington Ingram (1955).

Con el fin de reducir el área ciega, propongo el siguiente ejercicio:

  • 1. Observa, en las conversaciones de otros, ejemplos concretos de sesgos.
  • 2. Pide a tus amigos que te informen si detectan algunos sesgos en ti.
  • 3. Trabaja para ser más consciente de ellos y evitar que interfieran en tu práctica profesional.

3. Tomar conciencia y regular las propias emociones

Un buen coach o mentor ha de ser consciente de su estado emocional y ser capaz de autorregularse, ya que ha de ser un buen modelo para el cliente. Enfadarse, perder los nervios o mostrarse susceptible ante el cliente, obviamente despertará su desconfianza.

EJERCICIO DE AUTOOBSERVACIÓN

El siguiente ejercicio de autoobservación es muy útil para tomar conciencia de las emociones que nos desestabilizan y poder gestionarlas.

  • 1. Durante la semana, haz pausas frecuentes y observa tus emociones y pensamientos, tratando de identificar lo qué estás sintiendo y cuál es el detonante.
  • 2. Registra las situaciones que te molestan, te enervan o «te sacan de tus casillas».
  • 3. Describe las emociones que sentiste (ira, tristeza, ansiedad…) y los pensamientos automáticos que te vinieron a la mente.
  • 4. Indica el modo en qué reaccionaste, lo que hiciste, dijiste y cómo lo dijiste.
  • 5. Trata de identificar patrones comunes en el tipo de situaciones, creencias, emociones o comportamientos.
  • 6. Cuestiona tus creencias limitantes o pensamientos disparadores. «¿Esta interpretación de los hechos es correcta?». «¿Es realmente tan importante, tan grave, tan probable…?»

El solo hecho de autoobservarse hará que disminuyan las emociones negativas y mejorará el estado de ánimo. Además, es la base para la autogestión emocional. Por una parte, nos permitirá asumir la responsabilidad de nuestras emociones negativas sin atribuírselas al otro, que solamente las ha disparado tocando nuestro «botón rojo». Por otra parte, identificaremos, y podremos cuestionar, nuestras creencias irracionales que son la causa de nuestro malestar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Fritzen, S.J. (1987). La ventana de Johari: ejercicios de dinámica de grupo, de relaciones humanas y de sensibilización. Editorial SAL TERRAE
  • Valderrama, B. (2009) Desarrollo de competencias de mentoring y coaching. Pearson, Madrid.
  • Valderrama, B. (2010) Motivación Inteligente. Pearson, Madrid.
  • Valderrama, B. (2012) Validación de una taxonomía de motivos y un cuestionario multidimensional de motivación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Valderrama, B. (2023) Test MOTOR. Motivational and Team Orientation Map. https://altacapacidad.com/motivational-and-team-orientation-map/
  • Watzlavick, P. (1979) ¿ES real la realidad? Herder, Barcelona
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