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El efecto de la pandemia: Las empresas españolas cada vez más preocupadas por el bienestar de sus empleados

Martín, Miriam

Capital Humano, Sección Relaciones laborales y prevención / Tribuna, 28 de Enero de 2021, Wolters Kluwer

Miriam Martín

Directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos

La vida y nuestros entornos más cercanos han cambiado, ya no son tal y como lo conocíamos. De hecho, nuestra rutina laboral se ha visto modificada radicalmente durante este último año a causa de la pandemia; confinamiento, restricciones de movilidad, distanciamiento social… todo ello, ha hecho que transformemos nuestra forma de vida. En este sentido, el entorno laboral y los empleados han tenido que readaptarse a esta nueva realidad y no ha sido tarea fácil. Uno de los motivos fue la implementación del teletrabajo, y con ello, los equipos se han visto dispersados, favoreciendo el aislamiento, e incluso en ocasiones, el incremento de las horas dedicadas, lo que ha derivado en algunos casos a un aumento considerable del estrés laboral.

Este escenario se ha convertido en un problema para las empresas españolas, ya que el 75% considera que la conciliación y el bienestar físico y mental de sus empleados es un reto “muy importante” a raíz de la pandemia, según concluye nuestro estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’. Aunque, en última instancia es el propio empleado quien tiene que velar por su bienestar, según los datos no lo suele hacer, dado que 4 de cada 10 empleados no toma ninguna medida a título personal para mejorar su bienestar en estos momentos. Es ahora más que nunca cuando los departamentos de Recursos Humanos pueden anticiparse a las nuevas necesidades en salud y bienestar de las plantillas. En este sentido, trabajar en programas de well-being que aborden la salud de manera global, integrando el bienestar físico, social y familiar, de forma que se adecuen a las circunstancias personales, además de convertirse un apoyo fundamental para que el desánimo y el estrés no supere a los equipos de trabajo.

Por ello, es importante abordar dos ámbitos fundamentales: por un lado, mediante planes y medidas concretas para prevenir el impacto que puede tener la situación en la plantilla; por otro, con iniciativas específicas para ayudar a aquellos empleados que estén experimentando un deterioro en su salud.

Desde el punto de vista de la prevención, y dado que hasta el 76% de las compañías ha optado por el teletrabajo, una de las medidas que más éxito está teniendo es la distribución de contenido pro-conciliación e información sobre el beneficio físico y mental, algo que ya realizan un 44% de las empresas, según nuestro estudio. Sin embargo, el reto reside en las medidas de conciliación y programas de flexibilización de las horas de trabajo para todos aquellos empleados que cuenten con personas a su cargo, ya que solo un 20% de las empresas han apostado por ofrecer servicios de guardería online a la plantilla. No obstante, el dato positivo es que casi duplica el 11% que ofrecía servicios de guardería antes de la pandemia. Además, otra de las medidas que más está cogiendo fuerza y que veremos durante este 2021 será la demanda en beneficios digitales que ayude a este tipo de trabajadores a cuidar a personas mayores y dependientes, una medida cada vez más necesaria en esta nueva normalidad laboral.

Por último, la conexión a internet no solo nos permite seguir trabajando, sino que también puede ser el foco de desgaste emocional e incremento del estrés laboral. Por ese motivo, un 32% de las empresas de nuestro país están implementando servicios de apoyo emocional y psicológico a su plantilla, con respecto al 25% que lo hacía antes de la crisis, para evitar en la medida posible que los empleados sufran patologías más severas en el futuro, y de esta forma mejorar su bienestar.

Por su parte, otro de los aprendizajes que nos ha dejado esta crisis, especialmente en la época de confinamiento, es que muchas personas han apostado por hacer ejercicio en su casa y este es el motivo por el que las empresas quieren empezar a cubrir esta nueva necesidad. Por ello, hasta un 28% de las empresas en España han decidido incorporar servicios de bienestar físico a través de internet, como clases virtuales de deporte o acceso a vídeos formativos.

En definitiva, durante el 2020 los equipos de Recursos Humanos tanto en pequeñas como en grandes empresas no solo han tenido el reto de coordinar el teletrabajo, sino que también ha sido necesario trabajar en ideas innovadoras que apoyen emocional y físicamente al empleado, donde la empatía y la resiliencia han tenido que ser pilares fundamentales de trabajo, pilares y estrategias que sin duda serán los protagonistas durante este 2021.

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