El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Diferentes iniciativas para un futuro...

Diferentes iniciativas para un futuro sostenible se dan cita en Madrid

  • 23-5-2024 | Capital Humano
Portada

Por primera vez en Madrid, la Jornada “Innovamos juntos hacia un futuro sostenible”, organizada por la agencia de marketing y comunicación Marcas que Enamoran®, se celebró en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid el pasado 17 de mayo.

Nacho Dean, aventurero conocido por haber dado la vuelta al mundo andando y luego unir los continentes nadando. El naturalista y divulgador malagueño abrió la jornada con una conferencia motivacional con un mensaje a todos los empresarios y emprendedores sosteniendo que “muchas veces no hacemos las cosas por miedo, y yo caminé porque nadie lo había hecho”. Nacho Dean explicó que fue duro dar la vuelta al mundo durante 3 años ininterrumpidos, que no tenía comida, que llovía… pero aún así no se rindió y cumplió su objetivo. “Los locos abren el camino, y me da mucha fuerza hacer lo que amo aunque estar motivado cuando las cosas van bien es fácil”, enfatiza.

En cuanto al futuro sostenible en el eje temático, Nacho Dean comentó que el océano es el que más oxígeno aporta al planeta, y que su hazaña nadando fue a favor de la conservación de los océanos. “Con las expediciones he podido ver el calentamiento global; deshielo en el Polo Norte en verano; pérdida del hábitat; y la contaminación”. Por último, explicó que en su proyecto “La España Azul”, con apoyo de la Universidad de Cádiz, recorrió España navegando y pasaron cientos de biólogos y científicos para publicar estos informes. Concluyó con un mensaje a favor del cuidado del planeta.

Seguidamente era el turno de Carlos San Felix, facilitador del MIT, quien enseñó datos preocupantes sobre la situación que tenemos en cuanto a las temperaturas, sosteniendo que en este siglo estamos 1,20 grados por encima de la temperatura media, y que se prevé que en 2050 se llegue a 1,50 grados si no tomamos acción. En cuanto a las soluciones, Carlos San Felix propone que tenemos que contribuir todos (gobiernos, empresas, ciudadanos, organismos internacionales), destacando medidas de mitigación, adaptación, cálculo de emisiones C02, y energía renovable, entre otras propuestas.

Otro intervención de gran impacto fue la de Miguel Ángel Pérez Laguna, en su Speedtalk sobre personas que enamoran y marca empleadora sostenible. En esta charla dejó declaraciones como: “Hay que generar emoción en los equipos, una emoción que lleve al cambio sostenible en las organizaciones”.

Cabe destacar la participación de Concepción Galdón, Vicedecana de Empresas con Propósito de IE Business School quien cerró su participación con la reflexión sobre la sostenibilidad en el corazón del negocio indicando que “hay un cambio de paradigma: pasar de qué hago con el dinero que gano a cómo me gano el dinero que gano” y define “una empresa con propósito es aquella a la que echaríamos de menos si ya no estuviera aquí, por el valor que aporta a la sociedad”.

Las mesas de debate amenizaron la mañana con diversidad de propuestas en torno a temas como: “Reinventando servicios para un mundo sostenible”, “Emprendimiento social como motor de transformación”, “Innovación para el desarrollo económico y social”, “Sostenibilidad 3.0”, “Experiencias en la era del marketing digital”, “Integración que innova para comunidades sostenibles” y “Reinventando servicios para un mundo sostenible”.

La jornada ha contado con la participación de empresas como 3G Smart Group, Grupo Navantia, osapiens, GXO, RTVE, Cámara de Comercio de Madrid, Talengo, evercom, Atrevia, Plennio, Quum, Sanvi Consulting, MADCargo, entre más de 40 marcas, que forman parte de la lista larga de marcas candidatas a la III Edición de Premios Internacionales Marcas que Enamoran.

La jornada organizada por Marcas que Enamoran ® concluyó con una serie de propuestas y soluciones empresariales para abordar las problemáticas del cambio climático, el desempleo, las desigualdades en diversos grupos etáreos, así como potenciar las sinergias entre las empresas y el tercer sector, el uso de la innovación en la promoción de los valores y el propósito compartido de las marcas, con la mirada puesta en el año 2030.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar