El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Más allá de la cuota en el talento de...

Más allá de la cuota en el talento de las personas con discapacidad

Carcedo Iyera, Virginia

Capital Humano, Nº 399, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, Julio 2024, CISS

Portada

Virginia Carcedo

Secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE

El 57% de las empresas del Ibex-35 asegura que cumple con la cuota mínima de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, según se desprende del Informe Ibex-35 y Discapacidad, elaborado por la Fundación Bequal. El indicador es mejor que en años anteriores, pero empeoran otros como el número de compañías que tienen su web accesible, una la cifra que cae al 34%.

El documento refleja que veinte empresas del Ibex, el 57% en términos relativos, informa en sus reportes de que cumplen con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, aunque en ningún momento lo afirman de forma clara u ofrecen indicadores claros que lo demuestren realmente.

Dado que la cuota de reserva puede cumplirse con contrataciones directas en plantilla o con medidas alternativas como la compra de servicios y productos a centros especiales de empleo o donaciones a organizaciones del sector de la discapacidad, en el informe se echa en falta que la mayoría de empresas trasladen de forma desagregada el modo en que satisface esta exigencia legal.

Con todo, el 49% de las empresas informan del nivel de cuota de reserva, frente al 34% del año anterior. Igualmente, el 53%, 18 empresas, informan del número global de empleados con discapacidad.

En cuanto al número de empleados con discapacidad en España, el porcentaje de empresas que muestra esa información se ha incrementado desde el 54% el año pasado al 71% este año. Se trata de 24 empresas, frente a 19 el año 2022 y 22 en 2020. En este sentido, la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), obligará a alrededor de 50.000 empresas en la Unión Europea a incluir, entre otros, indicadores sociales como medidas de igualdad, empleo e inclusión de personas con discapacidad, y diversidad en los informes de sostenibilidad.

Cierto es que la solidaridad y el altruismo no se pueden imponer y que más allá de la regulación legal, las empresas deberían ser inclusivas por convencimiento, pero también lo es que las compañías del Ibex35, en líneas generales, no ofrecen en materia de inclusión de la discapacidad una imagen excelente, aunque poco a poco se vayan produciendo avances.

Se hace necesario animar a las empresas a dejar a un lado sus miedos y recelos. La inclusión de la diversidad es compatible con la economía de mercado y el movimiento de la discapacidad, en el que se incluyen personas, organizaciones y familias es el mejor aliado para progresar en esta materia. Como dijo Winston Churchill, «el precio de la grandeza es la responsabilidad».

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar