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Te van a contratar y los sabes

Te van a contratar y los sabes

  • 18-5-2023 | Mercedes de la Rosa Valverde

Autora: Pilar Llácer

Título: Te van a contratar y lo sabes

Edita: Almuzara

Páginas: 192

¿Qué competencias hacían posible que unas personas encontraran más fácilmente trabajo que otras? ¿Los idiomas, la formación, la experiencia, las funciones, los valores o los contactos? ¿Por qué hay trabajadores que les «va muy bien» en su carrera profesional, y otros que viven en la fina línea del desempleo permanente?

En «Te van a contratar y lo sabes», el último libro de Pilar Llácer, la experta en RRHH desvela la fórmula de la Empleabilidad Sostenible capaz de convertir a cualquier persona en un empleado atractivo para el mercado de trabajo, no solo en un momento puntual, sino a lo largo de toda la carrera profesional.

Para una búsqueda, cambio o creación de trabajo la improvisación no es una virtud sino todo lo contrario y ante un presente-futuro del trabajo impactado por la Transición Digital y Energética si lo que ofreces ya no se demanda debes cambiar de estrategia.

Para ello la experta propone nueve competencias clave: ambición, anticipación, coherencia, actitud comercial, creatividad, curiosidad, actitud digital, ser realista, y la templanza que nos harán más atractivos de forma permanente en un mercado de trabajo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Pregunta.- ¿Qué necesitan las organizaciones?

Pilar Llácer.- Las necesidades se depositan en dos puntos: el tema del compromiso, sobre todo ligado a las nuevas generaciones, que impacta directamente sobre la productividad, y el estilo de liderazgo. Los nuevos entornos relacionados con la tecnología, la IA y los modelos fluidos de trabajo demandan un nuevo estilo de liderazgo para el que las organizaciones no están preparadas, porque aún hay muchas generaciones conviviendo que siguen resignándose a un estilo de liderazgo ochentero.

P.- ¿Qué diferencia hay entre cuando «sabíamos que nos iban a echar» y ahora que «sabemos que nos van a contratar»?

PLL.- El primer libro, el mensaje era «espabila» y en esta segunda parte trata de perfilar las competencias que tienes que tener para afrontar tres situaciones: en primer lugar si no tienes trabajo y lo estás buscando; en segundo, si quieres cambiarte de trabajo y la tercera si quieres emprender.

P.- ¿Esto es igual para los senior que para las nuevas generaciones de trabajadores?

PLL.- Eso sí lo he matizado mucho porque de las 9 competencias que identifico, dependiendo de la generación y el género, hay que intensificarlas en determinados momentos de la vida. Para un senior la «actitud digital» tiene que intensificarse más, lo mismo que «ser realista», porque si lo que ofreces no se demanda tienes que formarte o cambiar tu propósito.

P.- ¿Cómo han de afrontar este reto de la empleabilidad los mayores? Porque la tasa de paro más alta en España es la de personas de 50 años.

PLL.- Es muy importante reflexionar sobre para qué sirve mi trabajo, qué es lo que no me vale y qué es lo que me vale, porque si lo que tú ofreces a nivel laboral no es lo que demanda el mercado es mejor olvidarse.

Aquí hay una doble responsabilidad por parte de las empresas en diseñar programas de reskilling, pero también por parte de los empleados de ser proactivos en su empleabilidad.

P.- Nadie es inmune al despido, y para muestra los cientos de trabajadores de tecnológicas que están perdiendo su trabajo, si ellos son prescindibles, ¿qué va a ser del resto?

PLL.- Una de las primeras competencias que se identifican en el libro es la anticipación. A mí me han despedido tres veces y he salido voluntaria de siete empresas, lo cual me ha aportado la certeza de que hay que prepararse y anticiparse para lo que puede venir.

La gran masa de trabajadores que han salido de las tecnológicas son profesionales intermedios que con la pandemia se contrataron para gestionar la cantidad de temas ingentes que había que abordar respecto a la tecnología. Una vez pasada la pandemia todas estas posiciones son prescindibles y por eso hay que anticiparse.

P.- Si aunque trabajemos bien somos susceptibles de ser despedidos, ¿cuáles son las competencias en las que más tenemos que trabajar para ser empleables?

PLL.- Yo en el libro identifico 9 competencias clave, incluida una que denomino «empleabilidad sostenible» que es aquella que nos va a ayudar a ser empleables a lo largo del tiempo independientemente de la variabilidad y los cambios.

Pero antes de plantearse cualquier competencia, lo primero que debemos reflexionar es sobre para qué sirve nuestro trabajo y dónde queremos ir. Es decir, en qué somos buenos y dónde nos pueden contratar, porque si no hacemos esta reflexión previa, lo más probable es que hagamos un trabajo de networking mirando al pasado y no a lo que demanda el mercado.

P.- ¿Cómo nos va a afectar la explosión de la IA en ese camino a la empleabilidad? ¿Nos va a ayudar?

PLL.- La tecnología siempre ayuda y es una herramienta que hace al ser humano mejor y más eficaz fomentando que nuestras habilidades se puedan orientar a la creatividad, la innovación y no hacer tareas de robots.

No obstante, para las empresas es un reto enorme, con toda la automatización de tareas que va a haber y el incremento de la IA tienen que repensar qué van a hacer con los trabajadores, porque si yo para hacer una tarea antes necesitaba 100 horas y ahora voy a necesitar 50, cualquiera tiene que replantearse qué va a hacer con el tiempo restante.

P.- En este nuevo escenario de «contratación» ¿lo siguen teniendo más difícil las mujeres?

PLL.- Depende para qué puestos. Hay un nivel de incorporación de la mujer en intermedios muy progresivo, ahí las mujeres ya hemos llegado en casi todos los sectores, a pesar de los temas de brecha salarial que se tienen que ir corrigiendo, o de sectores en los que culturalmente no estamos presentes porque no hay interés por nuestra parte, otro tema distinto son los puestos directivos y ahí aún queda mucho que hacer. Porque se han dado unos mensajes contradictorios respecto a la conciliación asociada a la mujer que nos ha perjudicado mucho. Para llegar a niveles de dirección precisas de cierta flexibilidad, pero hay que estar en los sitios donde se toman las decisiones cuando se toman las decisiones.

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